martes, 5 de enero de 2016

¿La selección peruana necesita caras nuevas?

Tras el pedido de la prensa de buscar nuevos talentos para la alicaída selección y Gareca que ha dicho en una entrevista que no cerrará puertas a nuevos, nos preguntamos: ¿La selección peruana necesita caras nuevas?

Gianluca Lapadula, jugador de la Serie B italiana, aclamado por la prensa. Rechazado por oblitas (Fuente: Google Images)

DIEGO DU PONT (@diegumdupont).- Con este 2016, se cumplen 34 años de la última participación de la selección peruana en un mundial de fútbol (1982), y 19 años de el intento más proximo: 1998, un cupo que perdió en diferencia de goles con Chile. 

Las causas del por qué Perú no va a un mundial ha pasado por mil y una: 

-Manuel Burga Seoane (Ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol)
-Entrenadores (Como Paulo Autori o Chemo del Solar)
-Jugadores Juergueros (Escándalo del "Golf los Inkas", o uno último que expliqué en otro artículo)
-Jugadores que no sienten la camiseta (En este punto, quien ha sufrido más ha sido la estrella del Werder Bremen: Claudio Pizarro)
-LA NO CONVOCATORIA DE JUGADORES EXTRANJEROS Y/O JUVENILES

Esta vez me enfocaré en este último punto: 

Como es conocido, el fútbol local peruano no es el de los mejores de sudamérica, con escándalos históricos y problemas entre clubes que parece que no tendrían final. Pero hay jugadores muy buenos, sobresalientes y últimamente como por ejemplo:

-Iván Bulos: jugador del Deportivo Municipal, alguien de quien hablé en mi primer artículo aquí, en Grupo Sports. Convocado por primera vez en el 2015

-Beto Da Silva: el peruano-brasileño ahora jugador del PSV Endhoven de los Países Bajos, anteriormente en el cuadro donde llegó desde adolescente a partir de su llegada al Perú: Sporting Cristal. Aún sin ser convocado 

Finalmente para dar por terminado los ejemplos, también tenemos buenos jugadores en el extranjero, algunos no tan conocidos como Paolo Guerrero, "Yoshi" Yotún o Jeffersson Farfán, pero ellos a mi opinión se merecen estar vistiendo la bicolor:

Alexei Ríos: Jugador del BATE Borisov de Bielorrusia. Oriundo del país donde juega, tiene ascendencia peruana y ha decidido que quiere ser llamado por la bicolor. Campeón con el equipo actual, aún no ha sido llamado.

Gianluca Lapadula: Jugador ítalo-peruano, actualmente en el Pescara de la Serie B de Italia. Actualmente va 10 goles con 17 fechas jugadas y ha levantado curiosidad en equipos como el Liverpool o de la Serie A.

Curiosamente el escándalo saltó con este último: Cuando el ítalo-peruano ha empezado a sonar en Perú, surgió el rumor que Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la FPF, anunciaba que no deseaba jugadores que se encontraran en divisiones inferiores, salió la noticia del entrenador de la selección peruana Ricardo Gareca, en una entrevista para Fox Sports, en el cual no cerraba las puertas a los jugadores europeos y qué, incluso los iría a visitar.

Este hecho ya sucedió en ciclos anteriores, como el caso de Christian Benavente, actualmente en el MK Dons de Inglaterra, recibió la visita de Sergio Markarián, cuando jugaba por el Real Madrid Castilla.

En este momento, a mi opinión, tenemos jugadores buenos, tiempo nos queda: Eso es lo bueno de las eliminatorias, al ser largas te da la oportunidad de ver lo bueno y lo malo del equipo. Además, Perú a esta cuarta fecha cumplida no está mal, sino puede cambiar el destino en el que esté. Solo debemos confiar en nuevas figuras, pero graduar el ingreso de estos, para que se puedan ir acostumbrando al estilo de juego de la bicolor, y en un futuro poder clasificar al Mundial, hecho que todos buscan en Perú desde hace décadas.

Diego Du Pont