domingo, 6 de agosto de 2017

¿Qué son los "Servicios Netflix" deportivos? ¿Sportflix será tan real como aparenta?

DAZN se ha vuelto en una de las páginas deportivas del estilo "Servicio Netflix" más popular por un precio módico al mes (Fuente: giga.de)
Los eventos deportivos actualmente atraen a millones de personas frente a un televisor o en algunos casos, frente a una computadora, debido a diversos motivos como la no emisión por la televisión nacional de estos eventos o por la exclusividad de los derechos del mismo por una cableoperadora que no se ha podido contratar. En consecuencia, muchos optaron por acceder a páginas que ofrecían la emisión (ilegal) de estos eventos como Rojadirecta, Atdhe, LiveTV entre muchos otros, a los cuales uno podía ver los enfrentamientos de sus equipos favoritos de manera gratuita. Sin embargo, algunos de los principales problemas de estas páginas ilegales es que el streaming, al ser pirata, era bloqueado por piratería y dejaba a muchos sin poder ver el encuentro a mitad del partido; la baja calidad de la emisión, que no dejaba ver en algunos casos el balón o los jugadores; y, en algunos casos, la retransmisión con un idioma que muchos hispanohablantes no entienden (como el árabe o ruso).

En consecuencia, durante estos últimos años han aparecido diferentes páginas de emisión legal basadas en el popular servicio de Netflix, la cual por un módico precio se puede acceder a un amplio catálogo de películas y series en alta definición, y poder ver los contenidos del servicio en diferentes dispositivos. Actualmente entre los "Servicios Netflix" deportivos más conocidos se encuentran DAZN, FuboTV, y próximamente Sportflix (servicio que está por estrenarse este 30 de Agosto). Estos se encuentran disponibles en algunas regiones determinadas, excepto el último, que promete que todos los eventos que se mostrarán en su página podrán ser vistas en cualquier parte del mundo, simplemente pagando la suscripción mensual no mayor a $30.

Infografía: Comparación entre los principales "Servicios Netflix" deportivos en la actualidad



¿Cuál es la diferencia entre un "Servicio Netflix" y los servicios televisivos?


Aunque los servicios televisivos se hayan tenido que adaptar a la nueva era de las redes, a través de aplicaciones y páginas web oficiales en la que emiten sus programas y eventos deportivos, los "Servicios Netflix" se diferencian debido a que por un precio determinado ves los eventos sin necesidad de estar atado a algún contrato de una operadora. Un ejemplo es comparar DAZN con ESPN Play, FOX Play y DIRECTV Sports: Para acceder a los segundos necesitas tener una suscripción de DIRECTV y que principalmente tenga estos canales (ESPN y FOX Sports) para poder ver los eventos; sin embargo, no todos en Latinoamérica tienen el servicio de DIRECTV y los derechos varían según la región y el país. Por otro lado, DAZN tiene los derechos de emisión de los diferentes eventos emitidos a través de las tres plataformas y por un precio mucho más barato que DIRECTV al mes se puede ver, inclusive, más eventos. Además, no sólo se puede ver a través de una computadora, sino también a través de otros servicios que tengan internet, como Smart TV's o celulares con sistema Android o iOS. Siendo esta una ventaja para los usuarios que desean ver los contenidos en cualquier lugar en el que se encuentren.

Sportflix: Una plataforma de ensueño al que tenemos que esperar.

Estas últimas semanas la red se ha visto sacudida por la noticia de la aparición de Sportflix, un nuevo portal de "Servicio Netflix" deportivo, en donde, según las entrevistas dadas a distintos medios, emitirá más eventos que cualquier otra plataforma o medio televisivo. Entre los eventos que emitirán a partir del 30 de agosto son las cuatro grandes ligas estadounidenses (NFL, NBA, MLB, NHL, MLS), las principales ligas europeas, ligas sudamericanas como la Liga MX, o la Superliga Argentina; y en otros deportes la MMA de UFC, los Grand Slams de tenis, la Fórmula 1, entre otros para todo el mundo, sin bloqueos regionales y/o de eventos.

Empero, la pregunta va más allá de lo que intentan ofrecer: ¿Realmente podrán cumplir con emitir los derechos en cualquier parte del mundo?


En un principio, tendrían que haber concretado con las diferentes ligas para emitir estos eventos en cualquier parte del mundo; sin embargo, Sportflix ya tendría un principal enemigo: las cableoperadoras debido a los derechos. Es solo imaginar a Sportflix emitiendo en Reino Unido la liga de fútbol local, enfrentando a Sky Sports y BT (quienes han pagado millones de Libras por los derechos exclusivos por varias temporadas). Posiblemente, esto termine no llegando a buenos términos.