lunes, 8 de junio de 2020

Dan Kurtz: “Mi esperanza es que la liga siga atrayendo fanáticos más allá de Corea”

Dan Kurtz (Fuente: MyKbo.net)

La llegada a occidente de la liga de béisbol coreana (conocida como KBO) a través de ESPN ha provocado que muchos seguidores de este deporte – como también quienes desean ver algún deporte en vivo durante esta cuarentena – amanezcan de martes a domingo viendo algún partido de esta liga.


Dan Kurtz (Seúl, 1979) administra desde el 2000 mykbo.net, una página web para quienes desean conocer sobre la actualidad beisbolera en Corea, a la cual sigue desde su casa en Washington, Estados Unidos. Conoció sobre la KBO tras regresar a su país de origen en 1999, y al siguiente año formó un foro sobre el béisbol coreano en inglés. Años después se convirtió en una página referente en el conocimiento de este deporte, al punto de ser más visitada que la página oficial de KBO. Además, el bloggero nos explica su experiencia actual como comentarista en ESPN y analiza el presente de la liga en una era marcada por la pandemia por la COVID-19.


¿De qué manera se informa - a través de MyKBO - desde EEUU sobre la liga, tiene contacto con jugadores o dirigentes de los clubes?

Normalmente sigo las noticias de KBO de diarios coreanos disponibles en internet. Luego elijo las noticias que encuentro más informativas y las incluyo en la página web. Ocasionalmente converso con algunos jugadores, pero nunca he tenido la oportunidad de conversar con entrenadores o directivos.


¿Cómo se siente colaborar estos últimos meses en ESPN?

Fue un sueño hecho realidad colaborar con ESPN. Nunca pensé que podría aparecer en alguna transmisión de ellos, y mucho menos que sería en un partido de la KBO.


Tras la compra de los derechos televisivos por parte de ESPN para transmitir la liga en Estados Unidos y el Caribe, ¿la KBO tiene pensado alguna idea de internacionalización y llegar a más países?

Desafortunadamente no estoy seguro cuáles serían los intereses de la KBO luego de esta temporada. Mi esperanza es que intenten seguir atrayendo fanáticos más allá de Corea.


La KBO – como varias ligas asiáticas – es conocida por el fervor de sus fanáticos en los estadios ¿Cómo están pasando este nuevo contexto de estadios vacíos?

Actualmente algunos equipos de la liga tienen a sus porristas en los estadios. Otros equipos están interactuando con sus fanáticos a través de zoom y los muestran en la pantalla del marcador durante los juegos. Sin embargo, para los nuevos fanáticos de la liga, aún no pueden notar la verdadera atmósfera al vivir un juego de KBO con público.


Algunos medios de Estados Unidos consideran que la Liga Coreana se encuentra al nivel de la liga AA (tercera en el orden de las ligas menores de EEUU) ¿cómo calificarías la Liga Coreana?

Es difícil colocar en un nivel exacto a la KBO debido a que solo un equipo podría tener el nivel MLB (liga estadounidense). Este equipo tiene actualmente a un a un jugador de 18 años que podría jugar en la Liga A (NC Dinos). No obstante, por el talento que existe en los jugadores de la liga, algunos días puede parecer que la KBO se encuentra al nivel de la AAA, mientras que otros podría estar en el nivel de la AA.


¿Existe una ventaja para la KBO al iniciar en este “contexto pandémico” antes que otras ligas, como por ejemplo, la MLB o la japonesa, que aún no inician operaciones?

La gran ventaja que tendría es la atención que la liga ha recibido debido a que la MLB y la NPB (liga japonesa) no se encuentran en actividades. La KBO es seguida también por otras ligas deportivas para conocer qué es lo que se debe y no se debe hacer durante este periodo de pandemia.


¿Existe algún plan para el regreso progresivo de los fanáticos a los estadios como en Taiwán?

Existía un plan para un posible retorno de los fanáticos a los estadios para junio. Sin embargo, debido al rebrote (más de 100 casos nuevos reportados la semana pasada en Seúl, Gyeonggi e Incheon), la liga ha decidido retrasarlo hasta que no existan nuevos casos en el país.


¿Cuáles son los cuidados, tanto de los jugadores y el equipo no deportivo (entrenadores, responsables de los estadios y transportes) alrededor de las ciudades?

Los jugadores deben ingresar el estadio luego de haberles tomado la temperatura y pasado por los sensores de temperatura corporal. Se les recomienda usar mascarillas en todos los lugares del recinto que no sean el campo de juego. Además, la liga ha pedido a los jugadores no escupir en el campo, ni tampoco celebraciones en grupo, entre otras medidas.


¿Cuál es el plan de contingencia frente a un posible caso positivo en alguno de los jugadores?

Si la liga detecta una infección en un jugador o miembro del staff, la liga se suspenderá automáticamente por tres semanas. Luego de este periodo, se evaluará la situación y se tomará una decisión (seguir o detener la liga por algún tiempo más).


¿Qué equipos se deberían seguir a lo largo de esta temporada?

Algunos de los equipos con grandes expectativas esta temporada son los NC Dinos, Kiwoom Heroes y Doosan Bears. Los Dinos actualmente se encuentran en primer lugar y muestran un buen rendimiento. Por otro lado, Kiwoom tiene una buena alineación, como grandes lanzadores. También los Doosan Bears han sido campeones seis veces de la Serie Coreana en los últimos siete años y han realizado un tricampeonato consecutivo, son un muy buen equipo.


¿Y jugadores?

Yang Hyeon-Jong, Kim Ha-Seong y Na Sung-Bum. Estos tres jugadores buscan tener suerte en la MLB. Por un lado, Kim y Na tendrán que ser subastados (formato de traspaso entre la liga coreana y japonesa con la MLB), mientras que Yang podría llegar también a América a través de la agencia libre.


Dato: Actualmente es posible seguir la KBO desde Perú a través de ESPN y Naver (en coreano). Además, si los horarios no te permiten y deseas verlo en diferido, puedes verlo a través de Twitch