domingo, 22 de mayo de 2016

Una Mirada a Sudamérica: Paraguay

Cerro Porteño, uno de los equipos más importantes de Paraguay
Paraguay es uno de los países con glorias en el fútbol en sudamérica: Dos Copas Américas ganadas en 1953 y en 1979, además subcampeón en la Copa América del 2011. Por otro lado, también han llegado a clasificar en ocho veces al Copa Mundial de la FIFA, siendo su mejor presentación en Sudáfrica 2010, donde llegó a Cuartos de Final, cayendo ante España, que curiosamente campeonaría ese mismo año, y también su última participación en el mundial del cuadro "albirrojo".

En clubes, el equipo más laureado es el famoso Olimpia de Paraguay, con ocho copas internacionales en su haber como la antigua Copa Intercontinental, tres Copas Libertadores, una Supercopa Sudamericana, dos Recopas Sudamericanas y, finalmente una Copa Interamericana. Además es el único de Paraguay en haber logrado una cuádruple corona en 1979, al haber ganado el torneo local, Copa Libertadores, Copa Interamericana y Copa Intercontinental en una misma temporada. Hecho que muy pocos lo han hecho, como el conocido FC Barcelona de España en el 2009 de la mano de Pep Guardiola.

Esta es una pequeña introducción sobre el fútbol paraguayo, tema del capítulo de hoy en "Una Mirada a Sudamérica"; sin más preámbulos, iniciamos el capítulo de hoy:

1.- BARRAS BRAVAS:

A principios de año, saltó a las noticias internacionales el hecho protagonizado por las barras bravas del Olimpia y Cerro Porteño, dos de los equipos más grandes del país, que terminaron con un saldo de 54 detenidos y un fallecido, y, a principios de mes, cuatro hinchas del club Boca Juniors de Argentina fueron expulsados del país tras haber pagado una multa de 15 millones de Guaraníes (alrededor de US$2500) por haber provocado disturbios y saqueos a principios de Abril cuando iban en camino hacia el estadio para el encuentro entre Cerro Porteño y el cuadro Xeneize en Asunción.

Estas son solo algunos hechos que saltaron a la palestra internacional, sin contar los hechos locales, que en lo que va del año, en los que ,por lo menos hay más de diez noticias en la página web de ABC Color (uno de los principales periódicos de Paraguay) acerca de los hechos vandálicos cometidos por las hinchadas, mayormente del Cerro Porteño y el Olimpia.

No colocaré esta vez una solución para este punto, ya que es un tema que hemos tocado en capítulos anteriores en países distintos. Este es uno de los principales problemas que no solo aquejan en estos momentos al fútbol paraguayo, sino a el fútbol sudamericano en general: Desde Colombia a Chile se vive el mismo problema y el problema es que no se buscan soluciones, y si las hay son a corto plazo o superficiales.

2.- LA COPA AMÉRICA SE VERÁ Y OIRÁ POR ... ¿INTERNET?

Paraguay a menos de un mes de la Copa América Centenario no tiene canal en televisión por abierto con los derechos televisivos y ninguna estación de radio, para transmitirlos, y por ende, muchos paraguayos se quedarán sin ver el torneo especial.

"Estuvimos negociando desde enero con la empresa IMG, la que vende los derechos de transmisión para TV y radio. Nos pasaron un monto que financieramente no es rentable para nuestro mercado" - Lucas Balmelli, gerente de televisión paraguayo.
En un primer lugar, los derechos televisivos y de radio de la copa tenían un monto de tres millones de dólares, y, aunque tras varias negociaciones, se logró bajar dos millones al dicho monto, ninguna casa televisora y radial se atreve a pagar la cantidad mencionada, ya que para ellos, el monto debería estar en setecientos mil dólares, monto que cuestan los derechos televisivos de las clasificatorias sudamericanas al mundial de Rusia, por lo que los únicos que puedan ver la Copa serían los que tengan la señal de cable DirecTV, quien tiene los derechos televisivos en toda latinoamérica.

Tanto es el tema, que la política Olga Ferreira de López, emitió en un comunicado por su cuenta de Facebook en la que presentaría un proyecto de declaración "Que exhorta al Poder Ejecutivo a interceder en las negociaciones para que la Copa América 016 sea transmitida en señal abierta a todo el país", en donde el Estado intervendría en las negociaciones.




Así se ha acabado el capítulo de "Una Mirada a Sudamérica" desde Paraguay, donde se retratan los principales problemas que suceden en el fútbol paraguayo.

PRÓXIMO CAPÍTULO: URUGUAY