martes, 10 de enero de 2017

¿Nos unimos a la fiesta?

La famosa copa mundial de la FIFA (Fuente: 24 horas)
Es el primer artículo que escribo para mi propio blog. Pienso que lo próximo que escribiré no está para subirlo en alguna página de la cual he escrito anteriormente porque me pondré en el papel del chico de 17 años que nunca ha visto a su país en un mundial, pero también en el típico crítico de una selección que no va a un mundial desde hace 31 años (Y aumentando).

Hoy, 10 de enero del 2017, todo el mundo despertó con la noticia que el mundial del 2026 (Atentos, que muchos piensan que viene ahora, en el de Rusia) incluirá la participación de 48 equipos, divididos:

Fase de Grupos:
- 16 grupos de tres equipos. -> Clasifican los dos primeros a la siguiente fase. No existen partidos en empate. Se juega desde la tanda de penales si sucede el caso.

Fases de Knockout:
- 32 equipos en Dieciseisavos, los ganadores pasan a octavos, cuartos, semifinales, y todo el curro de toda la vida.

Pero un aumento de países significarían en un aumento de cupos los cuales traen en:

Europa: 16 (hoy tiene 13).
África: 9,5 (hoy tiene 5).
Asia: 8,5 (hoy tiene 4,5).
América del Sur (CONMEBOL): 6,5 (hoy tiene 4,5).
América Central, del Norte y el Caribe (CONCACAF): 6,5 (hoy tiene 3,5).
Oceanía: 1 (hoy tiene sólo un repechaje, al cual es imposible que pasen actualmente).

________________________________________________________

Ok, muy interesante todo, 48 países, un torneo largo para el que se lo lleve, pero pisemos tierra y si podemos, subsuelo. Tras el aumento de 16 a 24 en la UEFA EURO del año pasado trajo partidos cansinos, defensivos y de resoluciones del último minuto. A mí ni me daba ganas de ver los partidos de la EURO porque todas se resolvían en los últimos minuto, fácil podías ver dos capítulos de tu serie favorita en Netflix, volvías al minuto 75, y no te perdías de nada. Eran partidos muertos.

Ahora, ¿Un mundial cansino queremos ver? Imaginemos cómo hubiera sido el hipotético caso si en el 2014 hubiéramos jugado con ese formato:

Por ejemplo, en cada grupo es predecible conocer quién va a clasificar y veríamos duelos cansinos, aburridos como un Argelia-Irán, Venezuela-Etiopía (ya se sabe quién iba a ganar) o un Ghana-Jamaica. Claro, que esto beneficiaría para los hinchas de esos países, los ingresos por las compras de las entradas, pero, ¿Para el fútbol? Yo no creo.

Lado Peruano:

Aquí pido encarecidamente que pisemos tierra de manera directa. Es fácil decir "Con esto de 48 y con 7 cupos para Sudamérica, dennos el cupo directamente". Contesto: "No es fácil, Sudamérica es como la Premier League: Impredecible". La ilusión la tenemos allí, pero no es porque nos han aumentado los cupos iremos por fín. Si no lo logramos con 32 equipos, puede ser hasta más imposible con 48 (ojalá me equivoque).

Para muchos es mejor pensar en el futuro, 2026, pero no es así, si estamos en el 2017, buscando un cupo para el 2018 o para el 2022, es mejor pensar para estos años. Pensemos en mejorar y lograr un cupo en estos dos mundiales que quedan que estar esperanzados. A mí me gustaría ver a Perú en un mundial, pero no es fácil. Si equipos grandes en el pasado como Francia, Suecia o México se han quedado fuera en un pasado es porque lo dice la historia: La clasificación a un mundial no es fácil y que se nos quede esto en la mente. El camino es largo, pero no alimentémonos falsas esperanzas a nosotros mismos.


Solo quedaría ver cómo será en el 2026 el torneo y ver si todo lo que se está especulando pase, o tal vez no. Aunque para muchos (y me incluyo)  sea un mundial que no termine convenciendo.