viernes, 25 de marzo de 2016

Venezuela deja perder tres puntos valiosos en Lima

Raúl Ruidíaz, héroe de la Selección Peruana en el último minuto (Fuente: El Comercio)
La selección peruana logró en el último minuto el agónico empate por 2-2 en el Estadio Nacional de Lima, correspondiente a la fecha cinco por las Eliminatorias Sudamericanas a Rusia 2018, en un partido que parecía dominado por el equipo de "Chita" Sanvicente, el cual resignado tendrá que ir ante Chile en Barinas la próxima fecha.

A continuación veamos las acciones del encuentro:

¿Por qué Perú consiguió recuperar 1/3 puntos en un partido ya perdido?

Raúl Ruidíaz celebrando el gol al minuto 93' de 94' dados (Fuente: El Comercio)
Perú luego del gol de penal de Otero, fue Venezuela quien se lanzó al ataque, cerrándole líneas a la selección local. Luego en el segundo tiempo, el gol sorpresivo de Villanueva, parecía ya consumar el partido con un Perú que con Farfán que le faltaba pierna tras estar cuatro meses en para (fue este su debut luego de la lesión), y un Pizarro que tenía que retroceder; Gareca hizo bien el trabajo de cambiar a estos dos por dos arietes importantes y ofensivos: Raúl Ruidíaz y Edison Flores, jugadores ofensivos, justo en el momento que Venezuela marca el 2-0. 

Fue una inyección de ánimo al equipo peruano, el que al minuto siguiente de los cambios logró el primer gol con Guerrero y un siguiente gol anulado por una falta (el cual tras la repetición se vio que no hubo) al minuto siguiente, daba la sensación que Perú iba a buscar como sea el empate o ganar. A partir de ese momento, Venezuela vio el infierno en su propio campo, con un Perú que se le venía encima, un Baroja que tuvo que trabajar más que antes, y una defensa que era burlada con facilidad por la escuadra peruana.

Perú logró sacar el último gol sobre el tiempo de descuento, misma jugada que se realizó en el encuentro en las Eliminatorias al Mundial del 2010 ante Argentina en el Estadio Monumental: Actores distintos, pero misma jugada: Juego por bandas y un centro que sorprende al portero para el gol. Esta vez el autor fue Raúl Ruidíaz, héroe para la selección peruana que logró rescatar al menos un punto de tres.

¿Sanvicente necesitó actuar cuando ya estaba todo consumado para Venezuela?

Noel Sanvicente, entrenador de Venezuela (Fuente: Getty Images)
Sanvicente actuó tarde. Armó los dos cambios que eran Guerra y Peñaranda durante el "Infierno Peruano" por Añor y Martínez que habían hecho un buen partido en Lima. En sí fueron buenos cambios, pero el problema fue el tiempo. Si los cambios hubieran sido cuando Venezuela estuviera en el 1-0 o al medio tiempo, se hubiera aprovechado el momento de desesperación peruana y la historia pudo haber sido distinta. Peñaranda no pudo salir, siendo parado por la defensa peruana, la cual aprovechaba para salir por las bandas gracias a Advíncula y Cueva.

Perú pudo haber caído en su casa, si se hubiera presionado en los momentos en el que Venezuela tenía el partido, como el momento luego del gol de penal de Otero o los minutos siguientes al gol anulado a Perú.

¿Fue el peor partido de Perú y el mejor de Venezuela en lo que va de eliminatorias?
Edison Florez y Alejandro Guerra (Fuente: Getty Images)
Perú no había cedido puntos en esta década ante Venezuela de local (y nunca había perdido desde 1965). La idea de la mayoría de la gente del país era que Venezuela era el rival a vencer más fácil por los cero puntos que tenía (El diario local Líbero nombró al cuadro venezolano como la "cenicienta"), pero se encontraron a un rival que no les salió fácil: Un Baroja el cual fue el salvador del equipo en los primeros 30', cuando Perú intentaba llegar al campo venezolano.

Lima siempre había sido el bastión de los peruanos, los cuales solo muy pocas veces han logrado los rivales hacerlos caer en su propia casa. Venezuela lo intentó y parecía que lo iba a lograr, hasta que apareció el gol de Ruidíaz sobre el final del encuentro. Para muchos luego del encuentro, fue fácil echar culpas al entrenador del equipo por el empate ante un rival que soñaban que ganarían. 

¿Fue el peor partido de Perú en lo que va de eliminatorias?: Diría que no, la respuesta es que Perú subestimó al rival que iba a tener en frente, Venezuela sorprendió cuando el equipo le dio alas con el penal y consecuente gol, abriéndole campo al cuadro "vinotinto", es muy fácil soltar palabras para cualquier hincha, pero es el típico juego de Perú cuando reciben un gol y van a abajo. 

En la otra cara de la moneda, Venezuela entró en carrera mundialista con el punto valioso que recibió al empatar a Perú. Salió al ataque cuando Perú cedió y lo aprovecharon muy bien, pero el problema fueron los cambios, los cuales Sanvicente los hizo tarde, cuando se iba 2-1 y Perú estaba haciendo la vida a cuadros a la selección venezolana, gran actuación de Otero y de Villanueva. Baroja estuvo muy bien en el primer tiempo, donde apareció muchas veces salvando la portería, e incluso en el segundo tiempo. en el momento de asedio de la "blanquirroja".

¿Fue el mejor partido de Venezuela en lo que va de eliminatorias?: Sí, Venezuela sacó un punto importante en Lima, en un juego en el cual, por media hora, tuvieron a Perú sobre las cuerdas en su propia casa, los jugadores que por primera vez debutaban en el equipo actuaron bien, se notó la entrega de la "vinotinto", la cual no se veía en los partidos anteriores.

Finalmente, el próximo partido de Perú es contra el Uruguay de Luis Suárez en Montevideo, y Venezuela recibe a Chile en Barinas.

Diego Du Pont (@diegumdupont)