domingo, 13 de marzo de 2016

Una Mirada a Sudamérica: Colombia

Fuente: elcolombiano.com
Bienvenidos al siguiente capítulo de la serie "Una Mirada a Sudamérica" ahora desde la famosa Colombia, un fútbol que en los últimos años nos ha sorprendido tal como la campaña de la Selección Colombia en el mundial de Brasil 2014, donde llegó la instancia de cuartos de final, cuando fue eliminada por Brasil.

El fútbol colombiano, al igual que el fútbol ecuatoriano que vimos la semana anterior pasa una crisis que en realidad no se nota a nivel internacional o a nivel de selecciones, así que vamos rápidamente a ver cuáles son esos problemas:

UN CLUB QUE NO ES RECONOCIDO

El Dépor FC de Cali, el cual se llamaba al menos hasta el 2015, este año decidió llamarse Atlético FC para saltarse un problema con Tolima Real por una cuestión de derechos deportivos y la cual Coldeportes no le daba el reconocimiento, y por ende, no podía jugar en la segunda división colombiana.

¿Pero vamos, Cual es el problema?: 

Según el parágrafo 1 del artículo 11 de la ley 1145, "Coldeportes sólo podrá mantener vigentes un número igual de reconocimientos deportivos al número de clubes profesionales afiliados a la federación respectiva".

En este caso, El Dépor FC no tenía el reconocimiento por el ex club Real Sincelejo, desaparecido ya hace diez años; logrando colocar un obstáculo al equipo en una liga y copa que ha había comenzado, perdiendo esta temporada ocho fechas.

Finalmente, este mes, la asamblea de la Dimayor reconoció al equipo, cancelando el reconocimiento del club Real Sincelejo, pero cancelando la oportunidad de participar al club Tolima Real, equipo que tenía los reconocimientos del desaparecido. Además de una recalendarización de los partidos que no jugó el club.

SOLUCIÓN: Una de las maneras de solucionar este problema sería la temporada siguiente fusionar a estos dos equipos (Tolima Real y el Atlético FC) para evitar futuros problemas, ya que ahora solucionan al Atlético, pero no al Tolima, que actualmente queda fuera.

JUGADORES MAL PAGADOS

Imagen Referencial (Fuente: elempleo.com)

Según un artículo publicado por la página elempleo de Colombia, retrató el problema de los clubes de manera económica, como también los salarios de los jugadores:

"En Colombia un jugador de primera división gana entre 2 y 3 millones de pesos mientras que hay jugadores de la segunda división que reciben apenas un mínimo. Hecho que desmiente la popular creencia que el futbolista es un profesional bien remunerado, pero la verdad es que, a excepción de los denominados clubes grandes del país, ningún otro equipo paga salarios altos" - Carlos Gonzales Puche director Ejecutivo de La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales 
Este artículo también destapó que los clubes tenían un atraso en el pago de la seguridad social de cerca del 40 % de los equipos del fútbol profesional, además de que el salario colombiano es uno de los más bajos de Sudamérica, sólo superando a Bolivia y Paraguay; y que el sueldo de David Beckham en la MLS era capaz de pagar a todos los futbolistas de la liga.

Pero a ¿dónde va este problema?, el problema ya lo hemos visto en el capítulo anterior: Despilfarro de los clubes. En la primera división, hay al menos cinco equipos que tenían una deuda por meses de salarios, y otros que sí no tenían este problema, lo tenían en la Seguridad Social.

SOLUCIÓN: Buscar un presupuesto anual, para organizar el dinero, como también hacer un Fair Play financiero, estableciendo un tope salarial, y así muchos clubes tendrían un poco de dinero ahorrado.

NATIONAL TRACK: PROBLEMAS EN LA SELECCIÓN NACIONAL


En el 2015 solo ganó dos partidos oficiales (Fuente: ESPN)
El 2015 la Selección Colombia enfrentó doce partidos, de las cuales ganó solo cinco y de ellas, dos fueron en partidos oficiales: Ante Brasil en un polémico partido en la Copa América de Chile, y a Perú en la primera fecha de las Clasificatorias Sudamericanas a Rusia 2018.

Colombia tras tener un fantástico año 2014, en el año mencionado arriba, ha perdido jugadores por lesión, su invicto de local ante Argentina y en amistosos solo pudo ganar a equipos de nivel medio-bajo: Bahrein, Kuwait y Costa Rica.

Uno de los principales problemas del equipo que afectó en el 2015 son el recambio generacional que tuvo el equipo luego del mundial del 2014 y que no pudo ser rellenado, como la actuación de Yepes, que ayudó a Pekerman a devolverle la vida al fútbol colombiano y su retiro se sufrieron más de lo esperado.


Y así se nos ha ido el capítulo cuatro de Una Mirada a Sudamérica, con los problemas del Fútbol Colombiano, así como la crisis que tiene su selección nacional.

PRÓXIMO CAPÍTULO: ¿Hay opciones para ir al mundial para "los del fondo"?

Diego Du Pont (@diegumdupont)