domingo, 20 de marzo de 2016

¿Fue realmente bueno el nuevo sistema de la F1?

Fuente: formulaf1.es
Marzo del 2016 y se da ya el pistoletazo de salida al Campeonato Mundial de este año de la Fórmula Uno desde el ya el primer Gran Premio habitual de Australia, en el Circuito Albert Park de Melbourne, pero desde ya surgieron los primeros problemas, y viene de la clasificación,

En la competición del Sábado (Hora Local), durante la Clasificación tres se vio una de las peores confusiones en la historia de clasificaciones de la Fórmula Uno: Un Hamilton que ya se bajaba de la monoplaza faltando tres minutos para acabar el tiempo asegurando que ya tenía la "Pole Position" cuando faltaban monoplazas en competencia, un Vettel vestido con ropa de calle, y a pilotos que le faltaron neumáticos por lo que no pasaron la Q3. 

No tardaron las quejas sobre el nuevo sistema de clasificación para esta temporada:

Hamilton: “Lo bueno es que han intentado algo nuevo y esto ya es un buen paso. Lo que estamos intentando es algo nuevo pero es un ensayo-error, así que no necesariamente hay que ir al método antiguo…”.
Vettel: “Hay algo de responsabilidad también. Nosotros no podemos simplemente probar cosas que muchos de criticamos, nosotros incluidos”.
Hamilton: “Pero… ¿por qué no puedes?”.
Vettel: “No puedes simplemente cambiar algo y decir que está mal, necesitamos ser sensibles e intentar hacer (directamente) las modificaciones correctas”.
Hamilton: “Pero es lo que han intentado incluso diciéndoles todo el mundo que era malo”.
Vettel: “Sí”.
Hamilton: “Dejémoslo ahí”.- Conversación entre Lewis Hamilton (pole position) y Sebastian Vettel (Tercero en Parrilla de Salida) en la conferencia de prensa luego de las clasificaciones.
Pero veamos dónde comenzó todas estas quejas:

En febrero de este mismo año se comenzó a debatir en la reunión entre equipos y directivos de la F1 en Ginebra, Suiza, se llegó a cambiar el sistema de clasificación para el Gran Premio. Se mantendrían las tres clasificaciones, pero el sistema de clasificaciones y el tiempo cambiaría:

ANTERIOR SISTEMA DE CLASIFICACIÓN:

-Los autos con el menor tiempo al final de la clasificación eran eliminados entre la Q1 y Q2,
-El tiempo de las sesiones son 18', 15' y 12' (desde el 214) entre la Q1, 2 y 3, respectivamente.
-Los eliminados salen en las posiciones obtenidas

NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACIÓN:

-Desde el inicio corren veintidós (22) competidores, de las cuales se van eliminando en rondas de 90'' en cada "Qualy"
- Los tiempos de las sesiones son 16', 15' y 14'; en donde los eliminados saldrán a partir de los primeros 7', 6' y 5' desde cada "Qualy", respectivamente.
-En la última ronda, llegan ocho monoplazas, también hay sistema de eliminación, y el ganador es el "Pole Position"

Con el nuevo sistema de clasificación, los carros con menor tiempo perdían la oportunidad de subir su tiempo hasta el final de la clasificación, ya que si en 90'' no mejoraban, quedaban eliminados. Además que los mejores tiempos de la tercera ronda no necesariamente tenían que correr toda la competición, ya que solo obteniendo el mejor tiempo, podían irse a pits y esperar que no les bajen el tiempo para la "Pole".

Finalmente en la mañana de la carrera en Albert Park se llegó a un acuerdo entre la organización y las escuderías para regresar al antiguo formato de clasificaciones a partir del Gran Premio de Baréin, el cual permite mejorar considerablemente y evitar de ser eliminados cada 90'' que no permitía mejorar resultados.

Lo que nos ha dado en su primera semana la Fórmula uno ha sido realmente una vergüenza el nuevo sistema de clasificaciones, en la cual no permitió a competidores con tiempos bajos intentar subir, y hacer más entretenida la lucha por ser el "Pole Position" del Gran Premio.

Diego Du Pont (@diegumdupont)