domingo, 28 de febrero de 2016

Una Mirada a Sudamérica: Perú

Uno de los clásicos de este fútbol es el "Clásico de los Bastonzazos" entre Alianza Lima y Universitario (Foto: El Comercio)
En este capítulo intentaré ser lo más imparcial que pueda. Conozco este fútbol y los problemas que tienen mucho más, pues nací hace ya dieciséis años en Perú e hincha del conocido Sporting Cristal. Sé que la gente de este país vive por el fútbol y el voleibol mucho más que por otros deportes (a los cuales no les dan la importancia debida, más por ser la próxima sede de los Juegos Panamericanos del 2019), pero también debemos reconocer que se tiene un nivel bajo en comparación a otros países a nivel futbolístico como Argentina o Brasil, pero aún así, en dos oportunidades, dos equipos llegaron a las finales de Libertadores, como Universitario y Sporting Cristal, o, el título de la Copa Sudamericana y posterior Recopa Sudamericana obtenida ante Boca Juniors o River Plate.

Aunque desde ese título, el fútbol peruano ha caído considerablemente. A continuación comenzaré con algunos de los problemas que aquejan a este fútbol:

1.- UNA TERCERA DIVISIÓN EN LA QUE.. ¡¿CLASIFICA A PRIMERA?!

El mapa no miente, las coloreadas en rojo son las ligas distritales de la Copa (Fuente: FPF)

Aunque parezca un chiste, esto sucede desde el 2009, con la Copa Perú (técnicamente es una liga de tercera división, aunque es un torneo amateur). Hasta años anteriores, el campeón y otros más llegaban a jugar a la segunda división.

Es uno de los torneos más largos y más polémicos que se podría comparar con la FA Cup (por la cantidad de equipos, porque por otras cosas no), en la cual se han visto casos de:
-Amaños de Partidos
-Intoxicaciones al Rival
-Hordas de animales cruzando el campo (vamos desde un simple perrito al campo, a un rebaño de ovejas cruzando)
-Jugadores que no han recibido su pago a tiempo, etc.

La pregunta es ¿Un equipo amateur está preparado para jugar en primera división?, la respuesta es claro que no, y La Bocana (campeón de esta Copa el año pasado) está sufriendo las consecuencias de la mala organización de la ADFP y FPF de permitir, que un equipo amateur compita con profesionales.
SOLUCIÓN: Volver que los equipos que campeonen en la Copa Perú, jueguen como antes la Segunda División.

2.- ¿LA TELEVISIÓN MANDA SOBRE EL FORMATO DEL CAMPEONATO?


El CPF, encargado de las transmisiones televisivas del torneo (Fuente: dodoconyoyo.com)
Un formato que cambia peor que "novia celosa" cada año: Desde un campeonato en el 2015 con un Torneo Del Inca (un torneo de relleno), Torneo Apertura y Clausura, para cerrar finalmente con los Playoffs (Que luego de varios años es un auténtico Play-Off) a un 2016 con la desaparición de la "Copa sin importancia" por un Torneo Apertura y Clausura. Los ganadores se aseguran un cupo a la Sudamericana.
¿Cuál es el problema?, si el torneo tiene treinta fechas hasta ese momento. El chiste viene acá: Al acabarse los dos torneos se van a jugar una liguilla entre pares e impares, unas catorce fechas más. Preguntémonos para qué, y la respuesta es: Derechos televisivos de la CPF.

La CPF es el Consorcio Fútbol Perú, una unión entre Gol TV Latinoamérica y Media Networks tras el  escándalo de derechos televisivos provocado por Universitario de Deportes hace unas temporadas atrás, al intentar escapar del monopolio de Media Networks.
El chiste viene qué, al tener a CPF en los derechos televisivos, la ADFP creó un torneo de 44 fechas más playoffs para complacer los derechos, aunque en el tema de los horarios no hay problemas a diferencia de Chile con CDF.
El tema es, ¿Para qué alargar el torneo?, Con 30 fechas basta, si al fin al cabo tienes que contratar un operador por cable exclusivo sólo para ver el torneo, ya que en televisión abierta puedes ver dos partidos a la semana y muy pocos encuentros de playoffs.
SOLUCIÓN: La ADFP debe cambiar a un formato que de preferencia a los equipos, no a derechos televisivos

3.- UNA LIGA QUE NO ESTÁ A LA ALTURA DE CAMPEONATOS SUDAMERICANOS

César Vallejo quedó fuera en la Pre-Libertadores en el partido de vuelta ante Sao Paulo (Fuente: Uol.br)
Veamos esta Copa Libertadores: Cristal solo ha sacado un empate, Melgar cayó las dos veces que jugó y César Vallejo cayó en el partido de vuelta y quedó eliminado en la pre-Libertadores. Ningún equipo peruano ha accedido en Libertadores a una segunda ronda desde el 2013 con Real Garcilaso que llegó a Cuartos de Final; y en esa misma instancia, César Vallejo llegó en la Copa Sudamericana en 2014.
Atrás quedaron los títulos de Cienciano en 2003-04 y el subcampeonato de Sporting Cristal en Libertadores en 1997. El fútbol peruano está yendo de mal en peor, y la culpa no lo tienen los jugadores, sino el nivel de competitividad que hay en el fútbol, causado mayormente por los dos puntos anteriores mencionados arriba.
SOLUCIÓN: Los clubes deben llegar a un consenso con la ADFP y la FPF para intentar subir el nivel de competitividad en el torneo, de tal manera en que tanto para el torneo local e internacional, puedan demostrar el mismo fútbol.

Estos han sido algunos de los problemas que aquejan en el fútbol nacional, el cual debería mejorar considerablemente para al menos intentar conseguir tener un mejor futuro en los próximos años, y no tener jugadores estrellas locales, que tengan que emigrar al fútbol europeo o en otros lugares de sudamérica para tener mayores opciones.

PRÓXIMO CAPÍTULO: ECUADOR

Diego Du Pont (@diegumdupont)