sábado, 20 de febrero de 2016

"Una Mirada a Sudamérica" - Chile

Uno de los problemas del fútbol chileno es la logística, como la U de Chile, que las verá cuadras en el Estadio Nacional (Fuente: elmostrador.cl)
CAPÍTULO 1: CHILE

El fútbol chileno recibió de manera internacional el reconocimiento que en algún momento debió recibir al ganar la Copa América del 2015 en su propia casa (no exento de polémica), y ser sede del mundial sub-17 de la FIFA de ese mismo año; las cosas no parecen haber cambiado en el fútbol local. Problemas como, poca asistencia a los estadios, clubes al punto de la quiebra, problemas de logística en los estadios, etc.

Solo demos una mirada a la convocatoria de la Copa América en la que salió campeón: Una lista conformada por 23 jugadores en las cuales, sólo cuatro en ese tiempo jugaban en el fútbol local: Garcés, Rojas, Beausejour y Herrera (dos de Colo-Colo y de la U de Chile).
Claro, que este caso de escoger pocos jugadores de la liga nacional no es típico de Chile, pero vamos a investigar algunos puntos que son problemáticos en este fútbol local:

1.- ESTADIOS VACÍOS

Fuente: La Tercera
Solo demos un vistazo a las entradas del encuentro de la Copa Libertadores de este año entre Melgar de Perú y Colo Colo, desde el Monumental de Santiago planeado para este 24 de febrero :
Fuente: Puntoticket
Como vemos, La entrad más barata es la de niños, en preventa, con 4000 Pesos Chilenos (unos 5,60 dólares) y la entrada más cara es la de la sección Rapa Nui con 31000 pesos (aproximadamente unos 43,40 dólares), para el día del partido.

Si nos vamos a un encuentro en Libertadores en Arequipa, ciudad donde juega el Melgar (recibió al Atlético Mineiro en la fecha anterior), rival de Colo Colo en esta fecha, la entrada más barata fue 40 soles (Unos 11,5 dólares) y la más cara fue 100 soles (aproximadamente unos 28,6 dólares), mucho más barato que en Chile, considerando que el sueldo mínimo chileno es mayor por 142.9 dólares que la peruana.

Con un promedio de 4.052 espectadores por partido es lo que lleva el Torneo de Clausura 2016, mucho peor que el promedio de la temporada pasada. ¿Cual es el problema?: El problema es el caso mostrado arriba principalmente: Los altos precios de las entradas, además de la violencia en las canchas y una programación adaptada para la televisión por paga premium con juegos que inician alrededor de las 17 (hora local) seguidas uno del otro.

2.- EQUIPOS A PUNTO DE QUIEBRA

Al no tener hinchada, se reduce la taquilla, y menos ingresos a los equipos sería una de las consecuencias que estarían pasando dos equipos importantes de la liga chilena: Cobreloa y Santiago Wanderers. Solo con decir que la ANFP aún no puede pagar los premios a los jugadores que ganaron la Copa América, estamos viendo una de las peores crisis que atraviesa el fútbol chileno. Con decir que en la segunda división, según Emol, un equipo (al cual no menciona su nombre) contaba con sólo ocho jugadores disponibles y encima algunos "estaban en veremos" su continuidad. A última hora consiguieron que la ANFP les reagendara su duelo para tener tiempo de armar el plantel y conseguir apoyo económico. 

3.- PROBLEMAS EN LOGÍSTICA EN LOS ESTADIOS

En este tema, quien las ve cuadras es la Universidad de Chile en el Estadio Nacional, el famoso Julio Martinez Prádanos, quien ha visto cómo la ANFP ha corrido dos fechas en su estadio, en fechas que eran pactadas para partidos de la selección nacional antes de la salida abrupta y escandalosa de Jorge Sampaoli, y para terminar el ente rector del fútbol en Chile, programó el clásico para el 3 de abril, fecha en la que la banda británica Coldplay se presentará una sola noche en el país. ¿Alguien puede planificar mejor las cosas que la ANFP?: Hasta un niño de tres años se da cuenta.

Estas han sido algunos de los problemas que he intentado poner acerca del fútbol chileno y que necesitan una solución urgente para salir de una de las peores crisis futbolísticas de la historia de este país, y aunque, se están viendo soluciones por parte de la ANFP como que verá si es posible una rebaja en el precio de las entradas, o como hablamos en el punto dos, apoyar a los equipos que se ven en un problema extremo.

PRÓXIMO CAPÍTULO: PERÚ

Diego Du Pont (@diegumdupont)