lunes, 7 de enero de 2019

The Redzone: ¿Han mejorado los ratings en la NFL?

Fuente: NBC

Por Diego Du Pont (@diegumdupont).-



La temporada regular de la NFL ha llegado a su fin luego de 17 semanas de emoción hasta el último duelo (Los Colts consiguieron su boleto a postemporada venciendo a los Titans en un duelo que si empataban... clasificaba Pittsburgh). Sin embargo, quedaba la duda si la NFL había superado el rating de las transmisiones, las cuales se encontraban en caída libre desde la temporada del 2016, debido a las protestas al himno nacional de los Estados Unidos. Este último miércoles, la liga reveló los datos de los ratings de los partidos de temporada regular de esta temporada. La sorpresa es que a diferencia del año pasado, el porcentaje de audiencia ha aumentado en un 5%, lo que representa que alrededor de 16 millones de personas en Estados Unidos estuvo al menos mirando un partido de NFL regional cada domingo en alguna de las cadenas de la tarde (CBS-FOX). Mientras tanto, en los partidos nacionales (Jueves - Domingo por la noche - Lunes), la cifra puntúa, por ejemplo, entre 19 millones en las retransmisiones del Sunday Night Football en NBC. Pero ante estos datos, ¿Cuáles son los factores que han mejorado los ratings de la NFL?

A diferencia de la temporada del 2016, la liga ha experimentado un cambio televisivo para reducir el tiempo de duración en los encuentros. Un ejemplo de esto es el retiro de una de las 5 tandas comerciales por periodo y el ingreso de anuncios double-box, que a partir de esta temporada se han vuelto mucho más comunes en los double-headers de la tarde, que permite mantener aún (en una pantalla pequeña) las acciones del juego. Sin embargo, el tiempo entre tandas comerciales ha aumentado de un minuto y medio a aproximadamente dos minutos y veinte segundos (pero no se siente este efecto debido a la reducción de tiempo en el juego), pero no solo es esto.

¿Influyeron los partidos? Claro que sí. Y esta ha sido la temporada más emocionante de los últimos años: Los Rams y Chargers haciendo temporadas de ensueño (y atrayendo a más espectadores en el mercado televisivo más grande de la zona oeste), el duelo Mahomes-Brady (ofreciendo uno de los mejores partidos de domingo por la noche en las primeras semanas) en la conferencia Americana, Los Browns regresando del 0-16 y con posibilidades hasta la semana 16 de llegar a playoffs son algunos de los ejemplos que se pueden dar en una temporada que ha alcanzado el récord del número mayor de Touchdowns en una temporada: 1371, a la cual se le puede añadir el de partidos decididos por menos de tres puntos: 71. ¿Y que le interesa al público? Partidos que se decidan hasta el último momento: Broncos-Browns de la semana 15, Redskins-Titans de la 16 y el clásico Cowboys-Giants de la semana 17 son claros ejemplos de este hecho.

Los nuevos jugadores que han llegado a la liga han dado una imagen más de juego ofensivo: La primera temporada completa de Patrick Mahomes (Que si bien ya había jugado la semana 17 del 2017 ante los Broncos, fue su único juego en su primera temporada), Baker Mayfield, que terminó salvando a los Browns y llevar a una temporada aceptable; los Tight Ends Saquon Barkley y Phillip Lindsay, son algunos de los nombres (y en algunos casos Pro-Bowl en su primer año, salvo Lindsay por lesión ante Raiders en la penúltima fecha), han roto récords o se han acercado a los ídolos de la liga, como Tom Brady o el Big Ben Rothlisberger. No obstante, ¿Puede ser que la próxima temporada tengamos nuevamente un aumento en los ratings? La respuesta está en si la Liga mantiene lo hecho esta temporada.