lunes, 6 de febrero de 2017

Super Bowl LI: Una final y un "comeback" para el recuerdo

Los New England Patriots se llevan su quinto Vince Lombardi en la historia (Fuente: NFL)
Diego Du Pont, Trabuco Deportes.- En un Super Bowl cargado de polémica con los diversos comerciales como de 84 Lumber, Budweiser o Airbnb en contra de la política anti-inmigracionista, los New England Patriots forzaron por primera vez en la historia del Super Bowl un tiempo extra y terminaron llevandose el título tras ir abajo por más de 19 puntos hacia el final del primer tiempo.

El NRG Stadium de Houston fue la sede de uno de los partidos históricos en la historia de la NFL, los Patriots de New England, equipo que jugaba su sétima final, enfrentaba a los Atlanta Falcons, los cuales llegaban a su segunda final, tras haber caído ante los Broncos de Denver en la edición del 2003.

Primer Tiempo: Patriots desaparecidos y dominio de los Falcons

En el primer cuarto, las acciones no pasaron de punts y cuartas oportunidades. En ese momento se notó a un equipo de Nueva Inglaterra con el jefe Brady sin estar al mando del equipo. Un equipo que no daba mucho y perdía además de tiempo, oportunidades que al final tenían que darle al rival.
En el segundo cuarto fue el periodo con el que Atlanta explotó: Anotó a los primeros minutos del periodo por la vía del touchdown tras una carrera de 5 yardas de Freeman. Cuatro minutos después, Hooper recepciona el balón de Ryan para anotar el segundo touchdown del encuentro. El partido iba 14-0 y parecía que Nueva Inglaterra iba en caída libre, ya que Robert Alford vuelve a anotar por la vía del touchdown a través de una interceptación a una jugada a los Pats. Finalmente, faltando dos segundos para el final del primer tiempo, Gostkowski termina marcando por la vía del field-goal para los Pats. El partido se iba al descanso con una ventaja de 19 puntos para Atlanta.

Lady Gaga: Un mensaje de Igualdad

La superestrella cantó algunos de sus éxitos como "Born This Way" o "Bad Romance" (Fuente: NFL)
Para el Show del Medio Tiempo, la NFL escogió a Lady Gaga para su actuación en el Super Bowl LI. Tras el inicio del conteo hacia el momento único en la NFL con Tony Bennett (Emitido solo en la cadena Fox), la cantante inició el espectáculo desde la cima del NRG Stadium (escena previamente grabada) cantando "God Bless America" combinado con "This Land Is Your Land" junto a más de 300 drones que dibujaban la bandera de Estados Unidos detrás de ella. Tras esta escena, la cantante aterrizó al estadio para iniciar desde un armazón cantando "Poker Face" y terminar aterrizando a tierra para cantar "Born This Way", "Telephone", "Just Dance" con un keytar desde el centro del escenario y "Million Reasons" en un piano con los fans que llevaban lámparas fosforescentes.

En un show completamente lleno de acción, algo que no habíamos visto desde la actuación de Black Eyed Peas en el 2010 o de Katy Perry en el 2015, Lady Gaga terminó superando actuaciones como las de Beyoncé, Bruno Mars o Coldplay (La cual se realizó de día por la diferencia horaria de la zona oeste). No solo en términos de actuación sino en organización y la producción de la misma que utilizó por primera vez en la historia de la televisión drones para un evento como este.

Finalmente, Lady Gaga terminó el evento con su famoso "Bad Romance" la cual inició desde el centro del estadio para terminar el espectáculo desde una escalera lanzando el micrófono y atrapando un balón mientras desaparecía de la escena.

Segundo tiempo y Overtime: Patriots se encuentran a sí mismos


Para el segundo tiempo, Atlanta siguió sumando en el marcador (la cual sería la última vez que anotarían en el partido) a través de Trevin Coleman quien anotaría de touchdown de seis yardas. El partido iba ahora con una diferencia de 25 puntos, para el 28-3 momentáneo.

Los patriots dominaron la siguiente jugada sin perder el balón y Tom Brady termina de encontrarse a sí mismo en el partido para lograr pasar el balón a James White para lograr el primer touchdown del partido. Aunque falla Gostkowski en el kick, para el ahora 28-9 del partido. 

En el último periodo, Nueva Inglaterra logró mantener el balón y volvió a anotar de Kick con Gostkowski para el 12-28. Hasta este momento, nadie pensaba en una derrota de Atlanta: ESPN Power Index daba un 99.6% de posibilidades de victoria para los Falcons. Sin embargo, nadie podía parar el resurgimiento de los Patriotas, los que anotaron de touchdown en el partido, y tras lograr la conversión de dos puntos, el partido pasó a estar con una diferencia entre un equipo y otro de 25 a 8. Luego, faltando poco menos de un minuto para el final, los patriotas logran empatar el partido tras otro touchdown de James White y la posterior conversión de dos puntos que forzaba al partido a un tiempo extra de quince minutos por primera vez en la historia del Super Bowl.

Los Pats ganaron el sorteo de la moneda y decidieron recibir el balón para continuar al ataque. Iniciaron en la yarda 25 luego de un touchback y avanzaron en jugadas cortas, algunos de pase hasta conseguir el primera y gol a dos yardas de la zona de anotación de los Falcons, donde otra vez la figura de White apareció tras haber recibido el pase de Brady para anotar el último touchdown del juego y que le daba la victoria a los Pats en el Super Bowl LI.



Comerciales: Política mezclada con innovaciones

Google presentó su nuevo producto: Google Home (Fuente: Google)

Como todos los años, el Super Bowl contiene el entretenimiento y nuevos productos a través de los comerciales que mayormente son emitidos en la TV Local. En esta edición, el costo de un anuncio de 30 segundos costó cinco millones de dólares y entre las variedades tuvimos el anuncio de Google Home, un nuevo producto de la marca de Alphabet que servirá para las tareas domésticas y será competencia del ya conocido Amazon Echo. Por cierto el comercial ya trajo algunos problemas a los usuarios android, debido que el comercial utiliza la palabra "Ok Google" para comunicarse con el nuevo aparato, algo también usado en los celulares con Google Now.
Las marcas de autos como Kia, apostó por un mensaje con famosos como Amy Adams, Steve Carell, Viola Davis, Missy Elliott, Tina Fey, Earvin Magic Johnson, Jimmy Kimmel, Stan Lee y Robert Redford en sus fotografías de la secundaria dando un mensaje de aliento a los televidentes a seguir por sus sueños, como el eslogan de la marca japonesa. Por otro lado, la marca alemana Audi mostró un segmento en la cual evoca a la igualdad de género.
Entre los peores comerciales del evento tenemos los comerciales de el videojuego World of Tanks, las cuales en su intento de burla forzaron a que los comerciales no tuvieran sentido, por otro lado Busch intentando jugar con el sonido de la naturaleza y el nombre de su marca no tuvo mucho apego con los televidentes.



Por otro lado, los comerciales en el Super Bowl estuvo cargado de la polémica con el sistema político de los Estados Unidos, a través de Coca Cola, que revivió su comercial del 2014 con el himno de "America The Beautiful" cantado en más idiomas además del inglés, como en español, árabe y tagalo. Budweiser que entra en la última polémica suscitada con un comercial que recuerda a uno de los creadores de la cervecería, un inmigrante alemán que llega a Estados Unidos, siendo vilipendiado en algunos momentos como frases de "No eres de aquí" o "Regresa a tu casa".



El comercial que se ha llevado la polémica del evento ha sido el de la constructora 84 Lumber, en un comercial en español, en el que cuenta la travesía de una Luna y su madre al intentar llegar a los Estados Unidos. Un comercial editado para su emisión por FOX debido a que lo consideró polémico, se dividió en dos partes: La primera parte, emitida terminaba con una dirección a una página web donde se podría ver el final de la historia (la cual, su servidor cayó debido a los accesos a la página), la cual las dos se terminan topando con un muro, y cuando el "Sueño Americano" parecía que había terminado, logran ver una puerta y acceden al país a través de ella, terminando el comercial con la frase: "La voluntad de triunfar es siempre bienvenida aquí".