domingo, 30 de octubre de 2016

Cuando el fútbol nos sorprendió: Eurovisión, La Liga, Champions.

Fuente: El Comercio
Por Diego Du Pont (@diegumdupont)

En la historia del fútbol, hay hechos inéditos, como el caso del título del Leicester en la Premier League en la temporada 2015/2016, o la clasificación boliviana a un mundial (y al último que han ido por el momento) en 1994; pero, también suceden hechos cíclicos, aunque con algunas diferencias.

De este hecho cíclico que hablamos es la curiosidad que existió entre la temporada 1965/1966, con la de 2013/2014. Para algunos, esta solo habrá sido una mera coincidencia, pero para los apostadores de ese tiempo, fue una serie de algunos buenos aciertos, pero también de pérdidas, como ocurriría hacia el final de este hecho.

En 1965-1966, La Liga Española jugaba en plena dictadura del "generalísimo" Franco, su edición número 35. En contraste al sistema de competición actual, La Liga tenía 16 equipos en competencia, a diferencia de los 20 actuales, los puntos ganados de a tres,sino de a do, y también, la presencia de un tercer equipo catalán, además del famoso Espanyol, sino el CD Sabadell, un equipo irregular en cuestiones de presencia en ligas, ya que ha pasado desde la tercera división hasta primera. Siendo esta la temporada en la cual se encontraba por primera vez en la división mayor española, y se mantendría hasta 1971/72, para terminar volviendo por dos temporadas en 1986.

En una liga reñida hasta el final, el Atlético de Madrid enfrentaba a un Espanyol sin opciones al título, al cual lo vencería por 2-0 y llevarse el 5º título de la Liga, rompiendo así la racha del Real Madrid. En los descendidos esa temporada se encontraba el Real Betis, que tuvo una temporada para olvidar desde el inicio de la misma, consiguiendo 23 puntos. Por otro lado, de la segunda división apareció como campeón del grupo I a un Deportivo de la Coruña, aunque solo viviría una temporada más.

En la Copa de Europa (actual UEFA Champions League), el Real Madrid sufrió, pero llegó a la final del torneo ante el Partizan de Belgrado, en un partido que se disputó en el estadio de Heysel, el cuadro blanco levantaba el título. En el verano de 1966, se realizó el mundial de fútbol en Inglaterra. Un mundial en la cual sobresaldría la Portugal de Eusebio (aunque no ganara el torneo), y Tofiq Bahramov, aquel juez de línea que "ayudó" a los locales ganar la final ante Alemania, y padre de los "Goles Fantasma". Finalmente, se mismo año, en Europa se realizaba en el mundo de la música el Festival de Eurovisión, desde Luxemburgo, con 18 participantes (al cual España llevó al mundialmente famoso Raphael con "Yo soy aquel"), en donde gana Üdo Jurgens con "Merci, Cherie", dándole la primera victoria a Austria, y llevándose el festival a su país para el año siguiente.


Cuarenta y Ocho años después, el mundo del deporte y eurovisivo se volverían a encontrar, aunque con una variación de hechos:

Austria gana el Festival de Eurovisión, realizado en Dinamarca y televisado para más de 168 millones de espectadores alrededor del mundo, con la cantante Conchita Wurst y "Rise like a Phoenix", en un evento polémico debido a la actuación del público hacia la participación rusa en el festival.

Días después, el FC Barcelona y Atlético de Madrid se veían las caras en la última jornada de la Liga BBVA, en búsqueda de llevarse el título cualquiera de los dos en el Camp Nou. El cuadro blaugrana tenía la oportunidad de llevarse el título de nuevo, esta vez de la mano de Gerardo " El Tata" Martino; y el Atleti llegaba con  Diego "El Cholo" Simeone a intentar llevarse el título en una competencia en la cual los últimos tres años se los había repartido el Real y Barcelona. En un partido de infarto, el FC Barcelona inició el marcador con Alexis Sánchez a los 32', pero al segundo tiempo, Godín de cabeza empataba el marcador, dando así el título a los "Colchoneros", los cuales no ganaban desde hacía 18 años. Y para recalcar, el Betis descendía de la Liga BBVA como último con 25 puntos, y de la Liga Adelante emergía el Deportivo La Coruña, como campeones.

Finalmente, en un infartante duelo en Lisboa, el Real Madrid salva el partido gracias a Sergio Ramos en los finales, y logran voltear un partido de oro ante sus compatriotas del Atlético de Madrid, en donde sobresale Cristiano Ronaldo, para lograr la ansiada "décima" del equipo, de la mano de un gran entrenador como Carlo Ancelotti.

La pregunta ahora era, ¿Ocurrirá lo mismo de 1966 en el Mundial, con la victoria de los locales? 
Y aunque inició el mundial con una polémica con un árbitro a lo 1966, Brasil no la tuvo fácil en su grupo. Clasificando sobre la varilla y sufriendo en octavos ante Chile gracias al travesaño de Pinilla, el "Scratch" sufre en cuartos la lesión en la columna de Neymar Jr, significando así que enfrentarían a una Alemania de campaña impecable, en un partido que terminó en la mente de todos los que vieron ese juego como el "Mineirazo".

Fuente: El Comercio
Finalmente, la curiosidad terminó como mera coincidencia entre lo sucedido en 1966 y 2014 significando para muchos apostadores y supersticiosos algo faborable en su momento, aunque para Brasil, no fue tan agradable el momento. Pero ¿Hubiera sido distinto si Neymar hubiera jugado el partido ante Alemania?