Fuente: El Comercio |
-¿Volverías a Alianza Lima?
-Si me deben, cómo voy a volver. - Jefferson Farfán en una entrevista con Rodrigo Gonzáles para un programa de espectáculos.
Esto fue lo que dijo Jefferson Farfán, actualmente jugador del Al-Jazira de los Emiratos Árabes Unidos en una entrevista por un tema extrafutbolístico a un medio nacional en Perú, sobre el equipo en el que inició a los 16 años en primera división, allá en un lejano 28 de Julio en 2001 ante el Deportivo Wanka. No marcó goles ese día, pero le sirvió para participar en los XIV Juegos Bolivarianos de Ecuador de ese año, en donde la selección peruana terminó llevándose la medalla de oro.
Jefferson Farfán en los juegos bolivarianos del 2001 (Fuente: Depor) |
No fue hasta el año siguiente, cuando este diamante comenzó a brillar con 3 goles en 27 partidos, fue titular indiscutible en el equipo blanquiazul, siendo nombrado como el jugador revelación del año. Al año siguiente logra lo que sería su primer título en el Campeonato Descentralizado, anotando el gol del triunfo ante Sporting Cristal.
Su carrera en Alianza Lima sería el inicio al estrellato (Fuente: Internet) |
En el 2004, jugó la mitad de temporada, haciendo que Alianza ganara el Torneo Apertura; pero le llegó el momento del salto a Europa: En junio del 2004, firmó por el PSV Eindhoven de Holanda por un contrato de 1.8 millones de Euros hasta el 2010.
Fue su momento dorado en su carrera: en su primera temporada, ganó la Copa Holandesa y la Eredivisie de la temporada 2004/05, además de llegar a las semifinales de la UEFA Champions League.
Como curiosidad, todos los años en los que estuvo en el PSV, fue campeón de la Eredivisie; fue goleador de su equipo en la temporada 2006/07 y hasta fue pretendido por el Chelsea y Portsmouth, de la Premier League aunque no se produjo. Y si hay algo que acotar por su paso en la PSV Eindhoven, fue que dio paso a que varios jugadores peruanos lleguen al fútbol holandés; como en el 2008, cuando llegó la estrella juvenil Reimond Manco, o este mismo año a Beto Da Silva, también juvenil, procedente del Sporting Cristal.
Farfán fue la puerta de acceso para muchos jóvenes peruanos para jugar en Europa, especialmente al PSV Eindhoven. En imágenes, la firma de Beto Da Silva, este mismo año. (Fuente: Depor) |
El PSV Eindhoven, para el 2008 llegó a un acuerdo con el Schalke 04 de Alemania por la carta pase de el popular "Jeffry", que terminó costando 17 millones de euros aproximadamente por cuatro temporadas.
Su mejor temporada en el equipo fue en el 2011, cuando logró llevar al equipo a cuartos de final de la UEFA Champions League tras marcar dos goles ante el Valencia de España y el llamado mejor gol de su carrera en un partido ante el Bayern Leverkusen donde se robó una pelota cerca del área del Schalke y recorrió a gran velocidad casi todo el campo para definir luego de pierna derecha. La prensa alemana se rindió ante este tanto calificando de "supervelocista" a Farfán por su corrida de 80 metros en 10 segundos, además de campeonar en la copa y supercopa de Alemania.
Tras estar por más de siete temporadas, y haber conseguido más de 53 goles en 228 partidos, Jefferson Farfán sorprendió a todos cuando fichó por el Al Jazira de los Emiratos Árabes Unidos en un fichaje que costó más de 10 millones de Euros. La prensa peruana comentaba acerca del sueldo que recibiría en el club, además de ser el jugador peruano más caro de estos últimos tiempos.
Farfán jugó nueve partidos en los Emiratos, anotando en dos de ellas, aunque en su último partido en noviembre del 2015, se lesionó en el encuentro contra el Al Ahli, su lesión por lo menos se espera que dure hasta finales de Febrero, y el peruano regresó a su país a pasar fiestas y solucionar unos problemas extrafutbolísticos. Por otro lado, hace unos días el cuadro lo puso en la lista de cedidos, pues ya no jugaría esta temporada con el equipo por lo que hace pensar, ¿A dónde irá luego de recuperarse de su lesión? no lo sabemos.
Fuente: Líbero |