martes, 9 de febrero de 2016

¿Son rentables los derechos televisivos de los Juegos Olímpicos?

Ceremonia de Apertura de las Olimpiadas de Londres 2012 (Fuente: The Guardian)

Los juegos olímpicos son uno de los pocos eventos multideporte que reúnen alrededor de 900 millones de espectadores a nivel mundial, estando a la altura de cualquier evento de mayor envergadura como el Mundial de Fútbol masculino o el Super Bowl, alrededor de poco más de quince días cada dos años ente verano (cada año bisiesto) e invierno.

Son muchos medios que buscan tener los derechos tanto televisivos como de radio de las olimpiadas, que pueden desembolsar hasta US $1000M solo por tener la cobertura de una olimpiada. Ese mismo monto desembolsó Discovery junto a Eurosport sólo por tener la cobertura televisiva de las olimpiadas de invierno del 2022 y las del verano del 2024, dejando sin ese privilegio a la BBC en el Reino Unido, que tendrá derechos hasta las olimpiadas de verano del 2020.

Por otro lado, televisoras como la NBC de Estados Unidos, han desembolsado alrededor de US$7075M para tener los derechos de los Juegos Olímpicos hasta el 2032, y Rede Globo en Brasil alrededor de US$150M para tener los derechos de los juegos hasta el 2022.

Si nos damos cuenta, todas las televisoras que han obtenido los derechos en estos casos, son de señal abierta, a diferencia de Eurosport, que ha ofrecido para las olimpiadas del 2022 tener un canal en señal abierta.

El problema viene desde el lejano país escandinavo de Suecia. Donde los derechos son del grupo "Modern Times Group" con sus canales que se encuentran en la televisión por cable Viasat, con solo tres canales en la señal abierta: TV3, TV6 y TV8; desde ya las olimpiadas del 2014.

¿Dónde viene el problema?

El problema viene que el público se quejó porque no todas tienen Viasat, mientras que la mayoría de los encuentros importantes del Hockey sobre Hielo y otras competiciones no se emitían en la señal abierta, y si querías vr por internet las olimpiadas, debías tener una suscripción de paga a través de su Viasat Play. A diferencia de los otros países escandinavos como Noruega o Finlandia, las televisoras que emitían eran NRK y YLE, respectivamente, que curiosamente son las televisoras públicas de cada país. Cabe recordar que la cadena pública de Suecia, SVT, emitió por última vez una olimpiada en el 2012 con una alta cobertura tanto en sus canales que se emiten en señal abierta o a través de su plataforma por internet a través de SVT Play, con cobertura en todo el país, y llegando incluso a países como Noruega o Dinamarca.

La SVT a través de su plataforma por internet, la SVT Play, llegó a emitir varios eventos de la Olimpiada del 2012


El tema viene, que este mes, el ministerio de cultura local, debatirá un proyecto de la Autroidad de Radio y Televisión que ya había sido llevado al parlamento acerca de una lista de eventos que se deban emitir en señal abierta, muy parecido a la lista del Reino Unido, en donde eventos como los juegos Olímpicos y paralímpicos (pertenece a SVT este último), mundiales masculinos y femeninos de fútbol, eurocopas y encuentros de la selección sueca, mundiales de hockey, atletismo y de esquí alpino, además de su famoso Vasaloppet, el evento nacional de esquí. 

En pocas palabras, eventos deportivos como los partidos de la selección sueca (pertenecientes a TV4, pertenecientes a señal abierta, y el grupo MTG-Viasat) o las olimpiadas (pertenecientes actualmente a MTG-Viasat) pasarían a manos de la señal abierta, especialmente a la SVT (la televisión pública), provocanto tal vez un monopolio en los eventos deportivos.

"La introducción de una lista de eventos significaría una grave distorsión de la competencia, se verá fuertemente desalienta la diversidad en el mercado de la televisión sueca y castigar con dureza los deportes de movimiento" o "La introducción de una lista de eventos podría poner en desventaja a los 23 canales con derechos televisivos, por lo que ya no habría una libre elección de quienes podrían los derechos para el evento" fueron algunas de las palabras de los responsables de algunos canales de la competencia como los del grupo TV4 y MTG.

¿Son rentables los derechos televisivos de las Olimpiadas?

Los juegos olímpicos en sí son rentables desde la ceremonia de apertura hasta la de clausura, es decir de principio a fin. Para las televisoras públicas (como el caso de SVT), al no tener comerciales y subsistir gracias a un canon televisivo, ganan por el patrocinio que estas tienen por cada evento (incluso el patrocinio lo llevan en eventos no deportivos como el Festival de la Canción de Eurovisión o en el Premio Nobel) lo cual genera ingresos a la cadena. Por otro lado la cantidad de espectadores: Sólo en España, en las olimpiadas del 2012 (TVE, la cadena pública tuvo los derechos), tuvo más de 36,2 millones de espectadores durante toda temporada de los juegos olímpicos por lo poco más de 1.000 horas de emisión en todos sus canales (TVE La 1, La 2 y Teledeporte). Claro, que para un evento como este, en un canal de tv de paga, genera mayores ingresos desde los abonados, comerciales y el evento en sí, un juego que le conviene por ejemplo a MTG en el caso que exponemos en este reportaje.

Para terminar, unos juegos olímpicos o cualquier evento son rentables, traen a una gran audiencia y genera ganan ganancia para la cadena emisora, pero como en el caso de Suecia, con esa lista obtendría más eventos de lo que ya tiene, aunque provocaría un monopolio televisivo en el cual podrían las otras televisoras perder los derechos que ya habían obtenido, o en un futuro tener que requirir a la cadena pública para obtener los derechos.