Fuente: Marca |
Una de las peores polémicas más grandes del fútbol español puede traer consecuencias graves para su seleccionado nacional. Julen Lopetegui fue despedido del cargo de entrenador de la selección española de fútbol luego de la revelación de su contrato con el Real Madrid para la próxima temporada, causando un cambio de planes en Moscú a la excampeona del mundo. Su reemplazo, el exjugador Fernando Hierro se encargará de un equipo a dos días de su primer gran duelo, ante Portugal.
La pregunta actualmente es si Lopetegui hizo lo correcto. La respuesta claramente es no. Julen tenía un contrato renovado hacía semanas hasta el 2020 con “La Roja” y con el sueldo más alto de un entrenador de esta selección nacional: 3 millones de Euros. El récord de 20 partidos sin perder con el equipo fue uno de los factores por el cual el Real Madrid se interesó por él. No obstante, la RFEF no estaba enterada de estos intentos de negociaciones que se hicieron en el mismo campamento de España en Krasnodar durante el fin de semana.
Si bien este acuerdo bajo la mesa fue el inicio del fin de Lopetegui en el banquillo español, la hecatombe fue la búsqueda de la presentación pública. El exentrenador tuvo la oportunidad de ser presentado luego del mundial, empero decidió que la noticia se publicara a la prensa lo más antes posible, en una acción que más fue personalista que pensando en el equipo que estaba entrenando. Muchos de los jugadores, decepcionados por lo realizado por su entrenador, decidieron mencionar este hecho al presidente de la RFEF, Luis Rubiales.
Rubiales intentó echar al entrenador de inmediato. Claramente notó que esto fue una traición completa al equipo y a la nación que estaba representando; sin embargo, el capitán del equipo, Sergio Ramos logró apaciguar a Rubiales. Sin embargo, esto ya había roto la convivencia del equipo, divididos en los madridistas que buscaban mantener a Lopetegui hasta el final y los que se sentían decepcionados de seguir siendo entrenados por alguien que ha traicionado los valores del grupo.
Finalmente, Rubiales realiza una conferencia de prensa donde anunció la destitución de Lopetegui. El ahora exentrenador fue regresado de vuelta a Madrid, donde sería presentado en Madrid con su nuevo cargo. Lamentablemente, 19 horas pasaron desde el anuncio del final de una era, 19 horas donde un equipo se dividió. Su nuevo reemplazo, el exjugador y ahora director deportivo de la Federación, Fernando Hierro es el nuevo entrenador. Ahora, lo más importante será la misión que tendrá en menos de dos días: Buscar mantener a un equipo unido y poder afrontar un torneo, que de por sí, ya se ve complicado con esta situación para España.