sábado, 27 de enero de 2018

Bogosian se queda sin liga esta temporada (Fuente: CBC)
Los Buffalo Sabres ahora se quedan sin uno de sus grandes defensas. Zach Bogosian, quien se había lesionado en sesiones de práctica unas semanas atrás, será sometido a una operación de cadera que lo dejará fuera de la liga. Esta operación, en la que será en las próximas semanas, dejará fuera de competencia al defensa de cuatro a seis meses y se espera que esté en actividad para los training camp de la próxima temporada.

Es la segunda lesión en la misma zona en el último mes, aunque es la tercera en toda la temporada. Cabe resaltar que Bogosian se perdió los primeros 25 partidos de la temporada debido a una lesión en la cadera. Luego, el 10 de enero tuvo un choque en los entrenamientos con su compañero Evander Kane, por el cual también se perdió varios partidos. Si bien no tuvo que ver con esa zona, lo mantuvo alejado de la pista hasta los últimos días. En total, el defensa solo estuvo en pista durante 18 partidos de la temporada, con una asistencia y un rating de -9, para un equipo que en la actualidad se encuentra último en la liga.

El gerente general de la franquicia, Jason Botterill, comentó que “las noticias acerca de la lesión de Bogosian eran infortunadas”, y “que era una lesión que ya estaba arrastrando desde principios de temporada. Sin embargo, luego de consultar con el cuerpo médico, consideraron que es más importante cuidar de él y tenerlo recuperado para que pueda contribuir al equipo la próxima temporada”.

Con esta lesión de Bogosian, la franquicia de la ciudad de Nueva York busca salir del último lugar de la conferencia Este, y llega al parón del All-Star con una racha de 3 victorias por primera vez en toda la temporada. Sin embargo, se encuentra a un partido de salir del fondo. 

lunes, 22 de enero de 2018

Dustin Brown comete un cross-checking sobre Justin Schultz, provocando que el jugador de Penguins no vuelva al encuentro (Fuente: NHL)
La victoria de Penguins sobre Kings por 3-1 no solo significó la vuelta a la senda de la victoria del cuadro de Pensilvania en su excursión a la costa oeste luego de aquella derrota por 5-3 contra los Ducks días atrás. El encuentro entre los dos equipos significó también las acciones polémicas, tanto por el jugador de Los Angeles Kings, Dustin Brown, y su homólogo de los Pittsburg Penguins, Evgeni Malkin. Los dos jugadores fueron castigados por la NHL con sanciones de $10 000 y $5000, respectivamente. 

La primera situación polémica ocurrió a los 13 minutos del último periodo, donde el jugador de los Kings, Dustin Brown, comete una falta antideportiva al realizar un cross-checking a Justin Schultz sobre el muro de protección del rink. Si bien Schultz no volvió por el resto del encuentro, los médicos lograron descartar alguna conmoción cerebral y se encuentra activo para otros encuentros. Debido a esta acción, el departamento de seguridad de los jugadores (NHL Player Security) decidió castigar a Brown con una multa de $10 000, salvándose así de una sanción que lo podría alejar de las pistas. Sin embargo, las redes sociales encendieron otra polémica al enterarse de la sanción dada a Brown. Muchos reprocharon la decisión del departamento de seguridad ya que otros jugadores como el del winger de Anaheim Ducks, Andrew Cogliano, con una jugada similar al del también winger de Los Angeles Kings, no debió recibir aquella sanción de 2 juegos que rompió su racha de 830 partidos limpio, a principios de este mes. 

Por otro lado, el centro de los Pittsburgh Penguins, Evgeni Malkin recibió también una sanción económica de $5000 debido a un golpe con el stick en la ingle a Brown, hecho que no fue captado por las cámaras de televisión. Sin embargo, no es la primera vez que Malkin pasa por alguna polémica extradeportiva, ya que estuvo implicado en los casos de dopaje de jugadores rusos en el 2013. 

viernes, 12 de enero de 2018

Fuente: The Line Breaker
Diego Du Pont (@diegumdupont). 

La primera semana de enero del 2018 ha sido sacudida completamente por el anuncio de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la cual se encargará a partir de ahora del formato y la distribución de los derechos televisivos de la primera división nacional. Tras este anuncio, la FPF ha relegado a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) de las funciones que ha venido haciendo durante los últimos años. Esta, en una carta dirigida a la ADFP y emitida posteriormente de manera pública, decidió ampararse en las normativas FIFA y Estatutos CONMEBOL para tomar estas nuevas facultades; de esta manera el máximo ente del fútbol profesional del país logra asemejarse a las demás organizaciones de la región, como Chile o Brasil. Sin embargo, tras la nueva configuración en el esquema peruano, ¿Quién gana y quién pierde con el nuevo formato del fútbol peruano?

El Formato
El formato de la ADFP para la primera división del fútbol peruano ha ido cambiando considerablemente en los últimos 10 años: en primer lugar el típico Apertura y Clausura con final absoluta para decidir al campeón nacional (2008-2009; 2014; 2017). Luego, una ronda de “todos contra todos” que deriva en una nueva conformación de grupos “pares e impares” y una final entre el primero de cada grupo (2010; 2012-2013). También se decidió cambiar a una ronda única de 30 fechas y una final entre los mejores posicionados (2011); para concluir en el nuevo formato de playoffs con semifinales y final luego del “todos contra todos” (2015), y del formato del grupo “par e impar” (2016).

Como podemos ver, en los últimos 10 años, la Primera División ha variado hasta 5 veces el formato en el cual se disputa la liga. Muchos de estos formatos fueron incluso diseñados por la cadena acreedora de los derechos televisivos para obtener mayores ratings para la emisión de los encuentros: un ejemplo de ello fueron las 44 fechas en la temporada 2016 para que la empresa de los derechos televisivos de la mayoría de los equipos (Consorcio Fútbol Peruano - CFP) pueda emitir sin problemas. Ahora está ver cuál sería el nuevo formato que la FPF buscaría para la temporada 2018. Por el momento, varios medios de prensa anuncian que el formato que buscaría aplicar sería el de la Liga MX: un torneo apertura, con series de playoffs a ida y vuelta entre los ocho primeros, seguido de un clausura con el mismo procedimiento para terminar con un enfrentamiento entre los dos campeones.

Si bien este formato sería una revolución en el fútbol peruano, uno de los puntos a mejorar sería el sistema de promociones de la liga. Hasta la actualidad, asciende a Primera División el campeón de la Segunda y el de la Copa Perú (Tercera División), descendiendo los dos últimos puestos. No obstante, la mayoría de los equipos que descienden cada temporada son los de Copa Perú, los que no logran adaptarse al sistema de Primera; por lo que si regresamos al anterior sistema de promociones, en la que asciendan los primeros dos puestos de la Segunda División, ayudaría a crear un mejor formato de liga. 

Fuente: The Line Breaker
Los derechos televisivos
Desde 1996, el fútbol peruano pasó de la repartición de equipos en señal abierta a la señal privada con Cable Mágico Deportes (actualmente Movistar Deportes). En el presente, los equipos negocian sus propios derechos televisivos, muchos siguen en contrato con el CFP. Sin embargo, la nueva configuración tal vez cause problemas legales con respecto a los derechos televisivos, debido a que la FPF podrá encargarse de los derechos, dejando sin efecto la mayoría de los derechos pactados hasta este entonces.

Por un lado, si los derechos televisivos son repartidos otra vez, entraríamos a un posible juego de licitaciones, que daría oportunidad de participar a los canales de señal abierta (en los últimos años, solo 2 canales han pasado menos del 30% de la liga). También en esta posible repartición podría llevarnos a seguir viendo los encuentros en cable, pero ahora con nuevos grupos, e incluso, canales internacionales (como FOX o ESPN, que tienen en la mira los derechos televisivos), generaría una mayor inyección económica para la federación y a su vez, a los equipos que necesiten alguna ayuda económica. Ahora, volviendo a la realidad, nos encontramos en la situación de varios equipos con contratos actualmente efectivos con CFP para la retransmisión de sus encuentros, la cual nos puede traer de nuevo al conflicto que Universitario de Deportes tuvo hace unos años al vender sus derechos a GOL TV. Es importante resaltar que el consorcio ha invertido durante los últimos años en el tema de la retransmisión (al punto de crear un nuevo canal para una retransmisión exclusiva), pero ha implantado un sistema de monopolio de derechos, que por cierto, es legal en el Perú.

Equipos
Cuando se habla de un formato definido, estamos hablando entonces de un número de equipos definidos. Sin embargo, tampoco estamos hablando de clubes definidos debido a la espera de la sentencia del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) sobre Sport Áncash, lo cual nos llevaría a formar una liga con 17 equipos, como en el 2015 con Alianza Atlético. La ADFP no tenía contemplado esta situación para el “sorteo” que se iba a realizar antes de la resolución de la FPF.

Ahora, en caso de que el TAS no resuelva a tiempo, es de decir, antes de la temporada 102 de la Primera División del fútbol profesional, nos mantendremos en un formato de 16 equipos, como hemos estado desde el 2009. Si bien éste número es inferior a la liga brasileña o argentina (de hasta 28 equipos, en pleno proceso de reducción de cupos), se encuentra en el promedio de las ligas sudamericanas. En pocas palabras, esto quiere decir que no es necesario aumentar (como se venía rumoreando) o disminuir para la competitividad de la liga.

Por su parte, en el tema de los derechos televisivos, una nueva licitación permitiría una inyección económica en los equipos ascendidos y permitirá que puedan tener las mismas oportunidades al comprar jugadores y/o mejorar la infraestructura de las instituciones, como comentamos anteriormente. Aunque, si el tema queda en standby, es importante dar, en estas nuevas condiciones, una mayor importancia a los ascendidos, para que tengan una mejor oportunidad de competir en esta nueva etapa de la Primera División.

En conclusión, estos tres temas se deben revisar punto por punto. Si el formato se mantiene por varias temporadas, sin la necesidad de estar atado a los derechos televisivos, sería una victoria importante para el fútbol peruano, debido a que permitiría la competitividad de los equipos tanto en el ámbito nacional e internacional para el futuro. Por consecuente, los derechos televisivos en el Perú son un tema de una camisa de cuatro varas: si se logra una nueva licitación, el fútbol peruano sale ganando, debido a que recibiría un mayor dinero al actual, que podría ir facilmente a las cuentas de los clubes participantes para un mayor presupuesto para jugadores, inversiones, etc; la cual permitiría una mejor calidad de instituciones deportivas preparadas para tener una competencia más igualitaria. Por último, en el tema de la cantidad de equipos, es importante un buen formato que permita crear equipos sólidamente competitivos, como también la posible repartición de las ganancias que permitan obtener recursos y beneficios para mejorar la calidad de planteles, que puedan dar pelea en las copas domésticas e internacionales. En este caso, claro está, tenemos que ver quién sale ganando.

The Line Breaker
Zach Bogosian en el Winter Classic (Fuente: NHL)

Los Sabres vuelven a tener una baja importante en la defensa. El neoyorquino Zach Bogosian sufre una lesión en los entrenamientos esta última semana, que lo dejará fuera del rink de cuatro a seis semanas. Es la segunda vez que el drafteado por Atlanta en el 2008 se queda fuera de la acción esta temporada. 

El incidente ocurrió durante un enfrentamiento por el puck entre Bogosian y el delantero Evander Kane en una de las esquinas del rink, donde por acción del juego cayeron al hielo. Sin embargo, el defensa no pudo levantarse y tuvo que ser asistido para poder salir de los entrenamientos. Por otro lado, Kane al ser cuestionado por lo sucedido comentó que la lesión fue “extraña”. Cabe resaltar que Bogosian se perdió los primeros 25 partidos de la temporada debido a una lesión en la parte inferior del cuerpo luego del duelo de pretemporada ante los Islanders de Nueva York, y esta temporada ha promediado 19 minutos de juego y una asistencia en 18 partidos jugados.

El entrenador de los Sabres, Phil Housley, comentó que “es un duro golpe para Bogosian” debido a que “ha estado luchando con lesiones este último año” y que tras su recuperación de la primera lesión “se había convertido en el mejor defensa del equipo” . Empero que esta lesión “da oportunidad a otros jugadores”. De acuerdo a esto último, Justin Falk fue quien reemplazó al jugador y colaboró en la victoria del equipo por 3-1 ante los Columbus Blue Jackets.


Finalmente, la lesión de Bogosian ha provocado que los Sabres llamen al novato de Rochester de la AHL, Brendan Guhle, para su reemplazo en el periodo que se encuentre fuera. El entrenador se ha mostrado contento con su actuación en la derrota de los Sabres ante los Jets, por lo que piensa convocarlo para los siguientes encuentros del equipo de la costa este.




sábado, 6 de enero de 2018

Canadá celebra un nuevo título luego de tres años (Fuente: TSN)
Ante un estadio completamente volcado al equipo norteamericano, Canadá venció a Suecia por 3-1 en tiempo regular y se llevó el título del mundial de hockey sobre hielo juvenil 2018. Con goles de Tyler Steenbergen y Alex Formenton en el último periodo, el cuadro canadiense cierra un torneo que para muchos era para el cuadro escandinavo. Sin embargo, ¿Canadá se mereció el título?

Para hablar de este momento, es importante ir hasta diciembre. La especulación de la prensa canadiense sobre cuál podría ser el posible equipo que enfrentaría este torneo, y el fantasma de no haber conseguido grandes cosechas en los últimos cinco años frente a sus vecinos del sur rondaba en la mayoría de artículos de opinión de los expertos de este país. Finalmente, el cuadro canadiense presentaba la convocatoria final con jugadores experimentados como el portero Kevin Hart, quien volvía al equipo luego del mundial pasado, y con algunas caras nuevas, como las de Tyler Steenbergen, atacante izquierdo que en su temporada con los Broncos de la WHL realizó 51 goles en 72 partidos. Si bien Canadá llegó con un equipo con más caras nuevas que experimentados, las estadísticas y cualidades de juego de cada uno de los skaters del cuadro norteamericano (con jugadores prospectos y drafteados de la NHL) que daba grandes expectativas para un país que deseaba volver a las glorias pasadas.

En un torneo marcado por las bajas asistencias de los espectadores, la selección canadiense inició su travesía en el mundial en la jornada inaugural enfrentando a la leijonat, a quien venció por 4-2. Con un juego ofensivo superior en su grupo, el cuadro salió primero en su grupo, solo cayendo ante los antiguos campeones, Estados Unidos, por la vía del shootout en el partido a campo abierto en el New Era Field de Orchard Park. De esta manera, el cuadro canadiense clasificó como primero del grupo A con 10 puntos, aunque con un punto debajo de Suecia, quien clasificó como primero del grupo B, sin perder ningún partido.. Sin embargo, el mejor Canadá lo veríamos luego, en la segunda ronda, cuando goleó por 8-2 a Suiza en cuartos de final, y en semifinales clasificando de manera holgada a la final ante Chequia por 7-2.

Para la final, el cuadro canadiense enfrentaba a un Suecia que venía como claro favorito al título que intentaban recuperar desde el 2009, luego de aquella victoria en overtime ante Rusia. Un equipo marcado por una ofensiva férrea con Axel Jonsson Fjällby, Elias Pettersson, entre otros, que logró vencer en semifinales a los antiguos campeones por 4-2. Sin embargo, en aquel último periodo del partido se encontró a una Tre Kronor desesperada por cerrar el juego, debido a que terminó recibiendo dos goles y un ataque peligroso por parte de los estadounidenses. 

Tras un fabuloso primer periodo de ida y vuelta sin goles (aunque se anuló uno al cuadro canadiense por haber atacado al portero de Suecia), el cuadro canadiense en los segundos veinte minutos logró marcar el primero en el marcador, a través de Dillion Dubé, para hacer estallar a los más de 17 mil fanáticos canadienses que cruzaron a Estados Unidos para vivir el encuentro y hacer sentir a su nación como en casa. El cuadro sueco no se rindió y buscó empatar el partido, cerró muy bien a su defensa y tras varios minutos, logró empatar el encuentro por la vía de Tim Söderlund, que logró voltear el juego a favor de los escandinavos. Si bien el segundo y tercer periodo fueron mayoritariamente de la Tre Kronor, Canadá no se dejó aminorar. Buscó mantener el puck durante mayor tiempo y tener como prioridad principal pegar directamente al arco en las primeras oportunidades. Gracias a estas ocasiones, el canadiense Tyler Steenbergen logra marcar el 2-1 a dos minutos del final del encuentro, logrando estallar al KeyBank Center y preocupar a los suecos. Debido a esto, Suecia decidió retirar a su arquero y jugar con uno más en el ataque para buscar el empate y forzar el encuentro a tiempo extra. Se desesperó desde este momento y pierde el puck en una posición clave para Canadá, que, con arco solo, el jugador de los Senators, Alex Formenton marcara el 3-1 y el título para el cuadro canadiense.

De esta manera, Canadá logró cantar el “O Canada” frente a su público luego de tres años, en América (a diferencia de la vez pasada). Un equipo que si bien no fue superior en la final, demostró que se puede creer en lo imposible, en poder vencer a los rivales más difíciles y llevarse un título que vuelve a casa para el próximo año. Finalmente podemos decir que Canadá si fue un merecedor del título, debido a la gran campaña realizada con un equipo al cual si bien era favorito, logró vencer a sus fantasmas del pasado. 

El primer winter Series del 2018 entre Rangers y Sabres se realizó en la primera parte de la liga (Fuente: CDN.com)
Con la mayoría de equipos bordeando los cuarenta partidos realizados, hemos llegado a la mitad de la temporada 2017-18 de la NHL, a menos de cuatro semanas del All-Star Game de Tampa Bay (28 de enero). Esta temporada, que tiene como novedad la expansión de Las Vegas Knights como el equipo 31 de la liga, ha traído grandes sorpresas y datos importantes que revisaremos a continuación algunos de ellos.


1.- Las Vegas, una franquicia con sorpresas con aroma a playoffs:

El novel equipo de esta temporada se encuentra primero en la conferencia oeste con 58 puntos y se encuentra en la zona de playoffs. A su vez, la franquicia de sin city ha logrado marcar el récord de 12 victorias en 13 partidos en la temporada inaugural de cualquier franquicia de la NHL. Asimismo, el cuadro tiene como jugador principal al central sueco William Karlsson, quien ya cuenta con 21 goles en 40 partidos, y se coloca de esta manera primero en las estadísticas de porcentaje de disparos con un 26.3%.


2.- Seguridad en los banquillos

Por primera vez en 51 años podemos decir que todos los coaches están seguros en los banquillos: la temporada 2017-18 de la NHL se convierte en la primera temporada del Siglo XX en no tener cambios de entrenadores en la primera parte de la liga. Sin embargo, este dato puede ser contrastado con las grandes diferencias entre el primero y el último de cada conferencia, los cuales se llevan una brecha de al menos 18 partidos ganados entre uno y otro durante la primera parte de la temporada.


3.-  En Svensk säsong (Una temporada sueca):

Los jugadores suecos y el país escandinavo en general han sido un factor clave en la primera mitad de la temporada. En primer lugar, los Karlsson (Wiliam, jugador de Las Vegas, y Erik, jugador de Ottawa) son los jugadores más relevantes en sus equipos. Por un lado William ha sido el sueco con más goles en esta primera temporada, y por el otro, Erik ha logrado realizar 24 asistencias en 34 juegos con el equipo canadiense. De igual importancia tenemos al defensa de Dallas Stars, John Klingberg, que lidera la lista de defensas en la temporada, con cinco goles y 31 asistencias. Finalmente, podemos decir que la temporada ha sido “sueca” al haber tenido dos partidos de la temporada regular en su país, entre los Senators y Avalanches, en el Globen de Estocolmo.


4.- ¿Estamos viendo la caída de los grandes?

Hasta este momento Penguins, Senators, Blackhawks y Oilers están fuera de los NHL Playoffs. Por primera vez en años,  los “clásicos” de la liga estarían siendo negados de los juegos primaverales, inclusive los actuales bicampeones de la Stanley Cup, Pittsburgh Penguins, y los Chicago Blackhawks, habituales participantes de los playoffs. Esto tal vez tenga respuesta debido a las sorpresas de algunos de los equipos de esta temporada, como los Knights.