Perú sufrió en dos partidos en estas clasificatorias, uno con Chile y con Colombia (Fuente: El Comercio) |
DIEGO DU PONT (@diegumdupont) - Quince años, nunca he visto un mundial en el cual Perú esté allí. Cuatro rondas clasificatorias (2002, 2006, 2010, 2014) y una que comienza (2018) en la cual parece que la selección peruana se digna a la famosa frase "Jugamos como nunca, perdimos como siempre"
Ayer, en el partido jugado ante Chile en el nacional, la selección peruana tenía la "obligación" de vencer al rival de antaño, a ese que la mayoría de los peruanos no pueden borrar de su mente la historia de que Chile ha sido el malo de la Guerra del Salitre del siglo XIX y entre otras cosas más. Una xenofobia que parece mutua (ejemplo, Perú vs Chile desde el estadio Júlio Martínez en las clasificatorias a Francia 1998). Más por haber perdido ante Colombia, y resarcirse ante el rival polémico y en el estadio más importante del país lo meritaba.
Toda la mañana, la prensa local anunciaba con bombos y platillos la "juerga" de algunos de los jugadores: Carrillo y Zambrano, siendo confirmado luego por una modelo de reality local. Algo que habría sucedido el sábado anterior al encuentro ante Chile, día en el que Gareca dio día libre luego de la derrota en Barranquilla ante Colombia.
Foto de la "Juerga", con Carrillo y Zambrano (Fuente: Terra Perú) |
Luego, en el partido: Estuve en la transmisión que tuvo Du Pont's Radio para el encuentro. La idea de Perú venciendo a Chile, siendo sinceros, lo tenía en la mente. Creo que también en la mente de todos los peruanos, pero la foto que vimos esa misma mañana, y otra vez, la grabación de la llamada de la chica del reality de telebasura peruana afirmando que esa foto procede del día que nos mencionaban, al menos a mi no se me iba de la cabeza.
Pero vamos a la pregunta que nos hacemos todos los peruanos y creo que lo toqué en mi artículo de opinión anterior: ¿Los jugadores van a defender su selección o a "juerguear"?
Este tema de los jugadores juergueros no es un tema pasado. Un ejemplo de ellos fue Reimond Manco, del cual hablé en el artículo anterior. Este tipo de casos, ya es la segunda vez que sucede en la era Gareca (la primera también estuvieron involucrados estos dos y otros más, justo antes de la Copa América). Y para rematar: Perjudican a su selección, a la ya alicaída Selección Peruana de Fútbol.
Perú y su problema de jugadores juergueros, afanando a cualquier mujer de la farándula lorcha, ya es típico. Pero si queremos llegar al mundial, no es traer a cualquier entrenador y esperar que el hombre cual brujo nos lleve a la justa máxima que se da cada cuatro años, sino tener jugadores que se mentalizen que están jugando por su país. Especialmente a los que juegan en Europa, que parece que vienen a darse un paseo en vez de jugar. Algunos, solo vienen para hacer actos de presencia en cancha, u otros, que se dignan para lesionarse antes de un encuentro.
Tenemos jugadores en la liga local, esos que darían todo por ser llamados o chicos que también juegan en Europa, pero no tomamos en cuenta: Jean-Pierre Rhyner (Suizo-peruano) o Alexei Ríos (juega en Bielorrusia) desean jugar, se sabe que tienen una vida deportiva sin juergas u otros temas extradeportivos pero no son ni ojeados por la famosa Federación Peruana de Fútbol.
Realmente y ya para terminar, si deseamos los peruanos y alguna de las personas que lean esta crónica, ver al Perú en un mundial de fútbol, digo ahora, necesitamos jugadores que se pongan la camiseta para jugar por la selección. Así como ayer Farfán o Guerrero tuvieron para luchar con un equipo bajo numéricamente, necesitamos más jugadores que tengan ese mismo ideal que queremos todos.
Peruanismos: En este artículo he usado peruanismos, a continuación pondré el significado de cada palabra.
-Juerguear: Se refiere a salir de "juerga", es decir, salir a fiestas.
-Rematar : Término que se utiliza en vez de "terminar..."
-Afanar: enamorar
-Lorcha: Término que se da en Perú para referirse a local.