martes, 26 de julio de 2016

Una Mirada a Sudamérica: Argentina


No es el mejor momento para hablar lo que ha sufrido este país en términos futbolísticos tras tres finales consecutivas, en tres años, quedando en el segundo lugar a nivel de selecciones nacionales, y en clubes con los dos grandes equipos, Boca Juniors y River Plate quedando fuera de la Copa Libertadores de este año, ante la sorpresa del torneo: El ecuatoriano Independiente del Valle, pero así debemos iniciar el capítulo final del ciclo de fútbol en "Una Mirada a Sudamérica", luego de recorrer latinoamérica y tocar los principales problemas que aquejan a cada uno, además de las soluciones que cada país busca hacer para mejorar este deporte considerado el rey.

Argentina, país que vive, ama, come y reza fútbol, y de grandes jugadores en la historia como Messi, Maradona, Zanetti, entre otros; Campeón catorce veces en la Copa América y dos veces campeón mundial, una en el polémico mundial de 1978, en la cual fue sede; y en 1986, de la "mano" de Diego Armando Maradona. Actualmente, es número uno en el ranking mundial de la FIFA, pero también es número uno en problemas tanto futbolísticos como administrativos en la actualidad, como por ejemplo, la creación de un equipo a un mes de las olimpiadas de manera intempestiva, como la renuncia de Gerardo "Tata" Martino a la dirección de la selección Albiceleste. A continuación los principales problemas del fútbol albiceleste:

ESCÁNDALO EN LA AFA:

Edificio de la AFA (Fuente: El Heraldo)
Como lo explicaba Matías Hermida en "AFA: Una Asociación de Problemas", todo comenzó tras la muerte de Julio Grondona en el 2014, quien estuvo en el cargo desde 1979, (pasando dictaduras, renuncias de presidentes y gobiernos democráticos en el lado político del país) dejó sumida a la AFA en un estado de ¿Qué hacer?, siendo un caso muy parecido al estado que se encontraba Yugoslavia luego de la muerte del Mariscal Tito en 1980.

Desde ese momento (2014), no ha habido presidente elegido para reemplazar a la figura mítica del presidente con el cual Argentina llegó a su cumbre en las décadas finales del siglo pasado, pasando por razones como por un voto de más, y luego por un empate al cual se tenían que hacer nuevas para desempatar. Todas este tinglado dejó sumido a la AFA en un grado de caos. Más aún con el caso que el gobierno intervino la AFA a finales de mayo, por el escándalo de irregularidades, y la posterior cancelación del programa del gobierno Kichnerista "Fútbol para Todos" luego de varios años del torneo de Primera División en la TV de Señal Abierta, la cual llegó a costar 25 millones más de dólares que el presupuesto del Ministerio de Cultura local. Solo estará hasta el 2019, o hasta antes.

Por otro lado tenemos la crisis interna por la Superliga, la cual hace unos días se suspendió por el gobierno.

SUPERLIGA

Idea surgida en Abril, durante una conversación en un restaurante de Belgrano entre los presidentes de Boca, River, Racing, San Lorenzo entre otros, en la cual buscan establecer a la primera división fuera de la administración de la AFA, algo parecido como sucedió en el "Cisma de Inglaterra", cuando la primera división se separó de la FA (y el campeonato The Championship) para establecer la Premier League a principios de los 90's, o en el caso de España, en donde la LFP (Liga de Fútbol Profesional) se encarga de la primera y segunda división, mientras qué, las demás ligas son administradas por la federación.

Desde el punto de vista de los presidentes, esto beneficiaría principalmente a los clubes, pues traería más nivel al torneo (el cual está desprestigiado luego del abrupto ingreso de 30 equipos), como también mayores derechos televisivos, los cuales el grupo Turner está dispuesto a comprar. Y por otro lado, beneficia incluso a los de segunda división y menores, ya que estos podrían tambien salir beneficiados por la tv, ya que algunos canales (ahora sin el contrato de FPT) que no puedan comprar los derechos de la Superliga, lleguen a comprar los de estas divisiones.

Un torneo que fue aprobado por 70 de 71 votos, se esperaba que comenzara el 19 de Agosto, pero aquí viene la crisis:

-¿Con los 30 equipos?.
-¡Exacto!

"La Superliga es un Suicidio" - Mario Giammaría, representante de la Liga Rosarina de Fútbol, el único que votó en contra.
Finalmente, hace menos de una semana, la FIFA estampó sus objeciones a la nacida "Superliga" con rechazos directos a la la reelección ilimitada del presidente (una historia de la era Grondona), la cesión irrestricta de los derechos televisivos (FPT se lleva todos los derechos en Argentina) y sus órganos de gobierno; así que la AFA ha decidido buscar enmendar los puntos que la FIFA está en contra, además de buscar un consenso de cómo se va a jugar y, por ende, decide aplazar la Superliga hasta fin de año, en vez del 19 de Agosto que iba a iniciar en un principio.

¿Llegará a ver la luz este torneo? ¿Logrará la AFA solucionar sus problemas?

A UN PASO FUERA:

Si contaban esta historia hace un mes, para muchos, debieron estar descalificados. Es que el verdadero "quilombo" hecho en las oficinas de la AFA afectaron el rendimiento del fútbol, siendo el primer golpe la renuncia de Messi a la selección, luego de haber perdido la final ante Chile en la Copa América Centenario (Segunda final consecutiva del mismo torneo, mismo rival y con el mismo resultado), y luego la de Gerardo "Tata" Martino, el cual decide salir del cargo en la Selección Argentina, y por ende, los "albicelestes", a menos de un mes del torneo, se quedaban sin entrenador, y encima hay que aplicar que no habían jugadores, pues los clubes se negaban a cederlos, empezando por la gran estrella juvenil Dybala, quien fue rechazado por su club, la Juventus de Italia, y el mismo caso con Icardi, por el Inter de Milán.

Existe “50% de posibilidades” de que Argentina no pueda estar en la competencia de fútbol de Río 2016 porque no se puede formar el equipo debido a la negativa de los clubes a ceder sus jugadores. - Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA).
Argentina si deseaba, debía conseguir como sea un equipo para participar en el campeonato, al cual le corresponde en la primera ronda junto a Portugal, Honduras y Argelia el Grupo D, y en ese momento de la renuncia de Martino tenía en lista a unos diez. Para el torneo, se decidió Julio Olarticoechea sea el capitán de el barco que parecía encallado.

Finalmente, "El Vasco" logro conseguir un equipo conformado por una mayoría de jugadores locales y algunos cuantos extranjeros, como el veterano Rulli, y los jóvenes Lucas Romero y Ángel Correa del Cruzeiro y del Atlético de Madrid, respectivamente.

La pregunta de ahora es ¿Podrá Argentina con este equipo formado en menos de un mes dar batalla y hacer una buena campaña en Río?

Así termina "Una Mirada a Sudamérica", en Argentina, con unos problemas que parecen dar más preguntas que respuestas en un país que se vive el fútbol como ningún otro en la región.

Diego Du Pont.