Uno de los once inicial de la selección nacional boliviana (Fuente: Marca) |
Por Diego Du Pont (@diegumdupont)
¿Fútbolísticamente, si te preguntan sobre Bolivia qué dirías?, seguramente recordarás su única participación en los mundiales allá por 1994, en el de Estados Unidos; y los hinchas más fanáticos también nos hará recordar la única Copa América ganada por el cuadro altiplánico en un lejano 1963 ganando a 4' del final a un Brasil, que por cierto jugó sin sus mejores jugadores.
Por otro lado, en clubes, lo primero que se nos puede venir a la mente sería la campaña de Bolívar en la Copa Libertadores de 2014, donde cayó en semifinales ante el futuro campeón de esa copa: San Lorenzo, en una temporada en donde 2 de los 3 equipos bolivianos llegaron a la segunda ronda de la competición de clubes más conocida de Sudamérica.
Así iniciamos esta semana un capítulo más de la serie "Una Mirada a Sudamérica", en donde retrataremos, acerca de los problemas que aquejan al fútbol altiplánico.
Y sin más preámbulos iniciamos:
1.- LAS CAMISETAS CAMBIANTES:
Este partido ocurrió el 3 de Abril de este año, en Warnes. Sport Boys y Universitario de Sucre jugaron este partido por el torneo clausura de la temporada 2015-16, en la cual el club visitante (Universitario) apareció con una camiseta blanca con rayas, similar al del club local. Y durante el primer tiempo en el comando técnico del cuadro de Sport Boys empezaron a preparar las camisetas de visitante, las de color verde. Para que al segundo tiempo el cuadro de Sucre terminara jugando con la camiseta roja tradicional.
Técnicamente esto quita seriedad y profesionalismo a un torneo que pasa muy desapercibido en sudamérica con un problema digno de tercera o cuarta categoría de algún país como Argentina, y sin irnos muy lejos de Bolivia, Perú. Pero, si nos ponemos a pensar, ¿Por qué el árbitro no paró el juego si había este problema?, si durante el tiempo en el cual Universitario de Sucre usaba la camiseta blanca, los jugadores de Warnes se confundían con a quién dar pase.
Además, no solo pasó con estos equipos, sino según la página web "late" de Bolivia menciona en el reporte de este partido que sucedió anteriormente con equipos como The Strongest, y otros como el Ciclón (otro equipo de primera) que tuvo que comprar camisetas del AS Roma para jugar el campeonato.
SOLUCIÓN: Tener los clubes preparados desde antes de llegar al estadio las camisetas preparadas con las cuales se irá a jugar, y si se presenta este problema, el árbitro tener la capacidad de ordenar que se jueguen con otras para evitar confusiones entre los jugadores.
2.- PROBLEMAS DE PAGO
Los jugadores del Wilstermann firmaron la renuncia a la convocatoria a principios de mes |
Por el incumplimiento de los fallos del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) de la FBF, que se encuentran ejecutoriados, exigiendo la intervención inmediata de esta instancia disciplinaria para que la FBF, cumpla con lo que establecen sus propios Estatutos y Reglamentos" - Mensaje de la FABOL en su cuenta de Facebook.
La asociación pedía el pago de unos US$300K dolares a varios de sus afiliados y entre uno de los que reclamaba era el entrenador vasco Xabier Azkargorta, por la deuda de US$60K de al club Bolívar, según el diario español Marca.
Cuando el problema parecía estar solucionándose, este mes, los jugadores del Sport Boys, Petrolero, Blooming, Oriente Petrolero, San José, Universitario de Sucre, Real Potosí, Nacional Potosí y últimamente del Wilstermann se sumaron a la renuncia a la selección nacional de cara a la Copa América centenario.
El hecho es que si la FBF no actúa, la única opción que le quedaría sería convocar para la Copa América Centenario a jugadores del The Stongest y Bolívar, (que no firmaron la renuncia) y los que militan en el extranjero. ¿Podrá haber alguna oportunidad para ver a la Bolivia que sorprendió el año pasado con la clasificación a segunda ronda en una Copa América?
3.- ¿CUAL ES EL PROBLEMA CUANDO "BAJAN AL LLANO"?
Jugadores de la selección boliviana en entrenamiento (Fuente: La Nación) |
Pero ahora preguntémonos cómo sería al revés, es decir, ¿Cómo se sienten los jugadores bolivianos cuando no juegan en La Paz?
Este es uno de los mayores problemas que sufren los equipos bolivianos (no solo la selección nacional, sino los clubes en torneos internacionales), por lo que su medida es aclimatarse de manera gradual llegando a ciudades con baja altura dentro de su territorio como las ciudades de Cochabamba o Santa Cruz para llegar aptos para el encuentro.
Debido a la humedad a la que no están acostumbrados, el jugador que baja al llano normalmente retiene líquidos, sufre deshidratación y se siente incómodo por el vapor que sale de la cancha. A lo mejor a algunos se le hinchan los pies y por esas situaciones terminan sufriendo también. - Alejandro Nordio, preparador físico de la selección Boliviana.
Pero si la FIFA prohibió en un principio, en el 2007, la disputa de partidos oficiales a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, ¿Por qué se dejó luego de cambiado el tope a 3.000 seguir jugando en La Paz cuando Bolivia tiene lugares de menor altura como Cochabamba o Santa Cruz?. Y este será uno de los temas por los cuales muchas veces discutiremos.
Este ha sido el final del capítulo desde el altiplano de "Una Mirada a Sudamérica" retratando los problemas que suceden en el fútbol boliviano.
PRÓXIMO CAPÍTULO: PARAGUAY