domingo, 3 de abril de 2016

Una Mirada a Sudamérica: Venezuela

El clásico del fútbol venezolano es el Deportivo Táchira contra Caracas FC (Fuente: deportivotachira.com)
Bienvenidos a un nuevo capítulo de la serie "Una Mirada a Sudamérica", regresando esta semana a nuestros inicios, luego de la jornada de eliminatorias al mundial de Rusia 2018, llegamos a Venezuela, país que últimamente se encuentra en el ojo de la tormenta tras el cambio en esta semana de entrenador en la selección nacional masculina; y en la rama femenina, el campeonato en el sudamericano sub 17, celebrado el mes pasado en Lara, donde no cayó en ningún partido (incluso venciendo en el último partido a Brasil, con gol de Deyna Castellanos) y obteniendo así, el boleto al mundial de la división en Jordania.

Sin más preámbulos, iniciamos el episodio de esta semana:

1.- CRISIS EN LA FVF
Según la BBC, el presidente de la FVF culpó a la crisis económica de los malos resultados (Fuente: BBC)
En las eliminatorias sudamericanas a Rusia 2018, Venezuela solo ha logrado obtener un punto (empate a 2 en Lima ante Perú), de dieciocho puntos jugados. Noel Sanvicente fue reemplazado por el ex portero de la selección vinotinto, Rafael Dudamel, pero lo que más resaltó en esa conferencia fueron las declaraciones del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) Laureano González, que la empresa estatal de petróleo de venezuela (PDVSA), no ha desembolsado su compromiso financiero desde la eliminatoria mundialista pasada. Alegando también que el único país perjudicado seriamente por el FIFAGate, ha sido Venezuela.

Pero la FVF no solo ha tenido problemas financieros, sino también de los mismos jugadores que a finales de noviembre del 2015, quince jugadores de la selección nacional presentaron un ultimátum pidiendo la renuncia de varias cabezas de la federación. Anteriormente Fernando Amorebieta había renunciado a la federación, hecho por el cual denunció González que el jugador recibió US$ 40K.

2.- EL MULTIESTADIO
El Estadio Olímpico de la UCV para en condiciones no aptas para jugar (Fuente: Youtube)
 Un estadio en el que juegan 6 equipos de fútbol y sus categorías juveniles, un equipo de rugby y lugar de competiciones de atletismo. Esta es la realidad del Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, de Caracas, Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO, la cual la mayor parte del tiempo tiene el campo descuidado, como en la imagen mostrada arriba.

La polémica sobre este estadio ha sido de siempre, desde el uso de la misma para eventos no deportivos como conciertos, levanta a un grupo de la UCV acusando que deterioran las instalaciones del campus y las condiciones del estadio en si. Además que el estadio fue construido para fines universitarios y no para acoger hasta cinco equipos de primera.

Durante los últimos años, el gramado del estadio levantó polémica por el mal estado de la misma, además que la última vez que había sido regado fue tres semanas antes al encuentro de los "Rojos" y Parroquiales, donde se vio el mal estado de la cancha.

En Caracas se construirá próximamente un estadio para cien mil personas, el Parque Hugo Chávez, y la pregunta es: ¿Algunos equipos que actualmente juegan en la UCV se pasarán al nuevo estadio?

SOLUCIÓN: Buscar mejorar la calidad del gramado del estadio, además de establecer un tope de cuántos equipos deben jugar de calidad de local en un estadio, y de proteger la cancha en los eventos no deportivos.

3.- DERECHOS TELEVISIVOS
Imagen Referencial (Fuente: carreroquintero.com.ve)
Este año podemos ver de manera internacional el Fútbol venezolano por las pantallas de Gol TV, el cual emite cinco partidos por jornada, cuando el torneo tiene 20 equipos, y por ende, se pierden cinco partidos por jornada, además que ellos tienen influencia sobre los días del juego de campeonato (viernes, sábado, domingo). Curiosamente, el mismo número de jornadas y de partidos que se emiten en red nacional.

El contrato que Gol TV hizo con la FVF para la retransmisión de la temporada fluctúa entre dos y tres millones de dólares, para algunos, para otros alrededor de seis millones, un precio que en comparación a los demás países de Sudamérica, supera a Bolivia (1.7 millones de dólares) en el menor de los casos, pero igual es muy inferior a Uruguay como mínimo (15 millones de dólares), y en máximo a Brasil (600 millones de dólares, considerando que países como Suecia o Japón emiten el torneo)

¿Habrán beneficios para los equipos?, considerando que cada equipo debería recibir una parte de las ganancias televisivas, la emisión de cinco de los diez partidos, perjudica considerablemente a los diez equipos que no obtienen la retransmisión televisiva.

Por otro lado, Gol TV ha obtenido los derechos hasta el 2018, y busca conseguir emitir todos los partidos de la jornada, pero consideremos, ¿Habrá una teleaudiencia que vea fútbol venezolano en el exterior?

Este ha sido un capítulo más de "Una Mirada a Sudamérica", viendo los problemas que perjudican al fútbol venezolano y nos encontramos la semana siguiente, con otro país, y los problemas que aquejan.

PRÓXIMO CAPÍTULO: BRASIL

Diego Du Pont (@diegumdupont)