martes, 30 de agosto de 2016

"Danmark taberdømt 0-3": La noche del escándalo escandinavo

Fuente: Getty Images
Por Diego Du Pont (@diegumdupont)

El periódico más importante de Dinamarca, Ekstra Bladet, preguntaba minutos después del encuentro: "¿Sabe usted quién es este hombre (por el de la imagen de arriba)? Este hombre es responsable de la derrota de Dinamarca ante Suecia. Si sabe quién es, por favor escriba a Ekstra Bladet. ", al día siguiente no solo el mismo diario, sino los demás de Dinamarca y Suecia se colocaba en las portadas "¿Quién es este idiota?", era el hombre más odiado, seguido de Christian Paulsen, el causante de todo, y el país de Hans Christian Andersen ya se daba por eliminado de la clasificación a la UEFA EURO 2008.

¿Cómo llegó Dinamarca a este punto? ¿Qué pasó para llegar al final con un "Danmark taberdømt 0-3"?

I)El Partido:

1) El Inicio

Eran las 20 horas en Copenhague del 2 de Junio del 2007, Clasificatorias a la UEFA EURO 2008 de Austria y Suiza; se enfrentaban en el Parken Stadium (Ahora, Telia Stadium, por razones de patrocinio) con 42 mil hinchas en el interior del recinto, el estadio totalmente abarrotado para un clásico entre dos equipos escandinavos, con una rivalidad futbolística de antaño, pero aún quedaba el recuerdo de aquel polémico empate en Oporto por la EURO del 2004, por 2-2 que dejaba fuera a los italianos por diferencia de goles.

Los Blågult no llegaban a su mejor forma al encuentro, de sus últimos cinco partidos, solo empató una vez (1-1 ante Ecuador) y cayó cuatro: Versus Venezuela (2-0), Ecuador (2-1), Egipto (2-0) y ante Irlanda del norte por (2-1), siendo este último por las European Qualifiers. El caso danés era parecido, aunque más satisfactorio con dos victorias, dos derrotas (uno por clasificatorias), y un empate ante Honduras en amistosos.

El encuentro inició mañanero para los suecos, Gravgaard falla en uno de los pases a sus compañeros, hecho que fue aprovechado por Elmander, que termina uno a uno con el portero local Thomas Sørensen, que nada pudo hacer para hacer estallar a la barra sueca que tenía detrás de su portería. Dinamarca fue bañada en un balde de agua fría a partir de ese momento: No hacía ni deshacía en la defensa, un centrocampo con una pésima actuación de Poulsen, y un ataque solo por Jørgensen.

Poco antes de la media hora, Suecia gana un tiro libre directo, a treinta metros de la portería, al cual Hansson, sin problemas, dispara un misil que termina rebotando en Jacobsen para agregarle uno más al marcador de los del centro de Escandinavia. Los problemas no acabarían allí para el cuadro de Jutlandia, ya que tres minutos después aparecería de nuevo Elmander, quien de taco sentenciaría el primer tiempo. Suecia 3-0.

2) El Resurgimiento Danés.

Dinamarca era un manojo de nervios desde la portería hasta el ataque, pero los del otro lado del Öresund pecaron de vencedores y a los 33', Agger rematara un certero disparo al arco que dejó sin opciones de atajar al portero Isaksson, que veía cómo el Parken se venía abajo. Era el inicio del surgimiento danés.

Para el segundo tiempo, Suecia se buscó defender en lo que más desprotegió el primer tiempo: La defensa, pero a su vez, Dinamarca apareció siendo otro, un equipo que más buscaba el ataque sobre todas las cosas, y a los 61', Melberg inoportunamente se resbala, dejando solo a Tomasson con la oportunidad directa de buscar anotar, hecho que no desaprovechó.

Dinamarca recupera la moral que había perdido por los suecos, los cuales quedaron encerrados en su propio campo ante el ataque de los rojos, y en los últimos 15' aparece Andreasen para marcar el agónico empate 3-3. El Parken había pasado del temor por quedar fuera en casa a estar a un paso de la hazaña.

Los últimos quince eran digno de cualquier partido, se puso un juego de ida y vuelta, ninguno de los dos quería dar su brazo a torcer. Pero justo cuando parecería que sería un partido para recordar por lo grande del juego, sería el recordado por otro hecho.

3) El escándalo

Paulsen fue expulsado por agredir a Markus Rosemberg,
el inicio del final estrepitoso del partido (Fuente: Getty Sports)
Al minuto 89' al centro del área, Rosemberg golpea a Paulsen, (una jugada que podía ser imperceptible para el juez de línea), a la cual el mejor jugador danés del 2006 contesta con un puñetazo hacia el estómago al jugador de ese tiempo del Werder Bremen (actualmente juega en el Malmö FF, de su país natal), el cual cae al suelo y el juez de línea levanta la bandera. El árbitro voltea, ve Rosemberg en el piso y luego al juez con la bandera levantada, por lo que para las acciones y va en consulta hacia el juez.

Para la transmisión de TV sueca de ese momento (Kanal 9, quien curiosamente al final del partido emitirían un documental sobre el hooliganismo en Dinamarca), no termina enfocando hacia la jugada ni tampoco hace una repetición de la misma, solo muestra la detención de la jugada por el árbitro y la consulta con el juez de línea; mientras que en la TV danesa (TV2), al enfocar la jugada desde el otro ángulo del estadio, muestra la jugada completa: El golpe y el puñetazo de Paulsen.

El árbitro luego de una consulta rápida, regresa hacia el área y decide sin dudar mostrarle la tarjeta roja a Paulsen por la acción, además de señalar penalti para Suecia. Fue en ese momento, en donde un hincha con la camiseta danesa ingresa al campo de juego intentando coger al árbitro del cuello, pero fue atajado por Michael Gravgaard quien discutió con el espontáneo para que se retire del encuentro. 

Sucedido esto, el árbitro principal, Herbert Fandel y su terna arbitral decide suspender el partido. El Parken se convirtió en un mar de abucheos y los jugadores entraron directamente a los camerinos.

II) Post-Partido

"El partido ha terminado, Dinamarca ha perdido 0-3", fue el mensaje que rezaba en
la pantalla principal del Parken Stadium (Fuente: Getty Images)
Luego que todos los jugadores y terna arbitral entraran a los camerinos, otro espontáneo danés se coló en el estadio, regateando con el balón desde el punto de penal donde se encontraba el balón, en el campo Danés, hacia el campo sueco, anotando un gol y dando algo de risas en un estadio en donde se oía abucheos. Luego de su gol, fue detenido por la seguridad del estado y al mismo tiempo, los seleccionados suecos, salían de los camerinos hacia el campo para saludar a la hinchada que asistió con el que en un futuro los islandeses en la UEFA EURO 2016 la harían famosa internacionalmente como el "Saludo Vikingo".

Los suecos en la tribuna empezaron a saludar tanto a sus jugadores como el mensaje que empezó a salir en la pantalla: "Kamper et slut, Danmark taberdømt 0-3", la cual se podría interpretar como "El partido ha terminado, Dinamarca ha perdido 0-3". seguido de un "Dommeren overvejer om kampen skal genoptages", es decir, "El árbitro está considerando resumir el partido", hecho que al final no se dio.


"¿Sabe usted quién es este hombre (por el de la imagen de arriba)? Él es responsable de la derrota de Dinamarca ante Suecia. Si sabe quién es, por favor escriba a Ekstra Bladet. " (Fuente: Wikipedia/Ekstra Bladet)
Luego del hecho, la prensa alemana reconoció al hombre como Ronni Nørvig, una danés que tenía una vida en Gotemburgo, Suecia. La justicia danesa prefirió mantener en reserva a través de una orden en toda la península de jutlandia, aunque pasó la noche en el juzgado, además se declaró inocente, y que no recordaba nada por haberse tomado unas 20 cervezas antes y durante el encuentro.

Aunque no podían mencionarlo, la prensa decidió llamarlo el "idiota del fútbol", y en portadas del Aftonbladet (Suecia), o del Ekstra Bladet (Dinamarca) mostraron al día siguiente del encuentro frases como, "¿Quién es este idiota?

La UEFA decidió actuar de oficio en menos de una semana, dando como castigo, tres fechas de sanción a Poulsen por la falta cometida a Rosemberg (quien no llevó sanción), un castigo de veto a Dinamarca a jugar en estadios que se encuentren un radio de 250km del estadio de los hechos (acción que solo dejaría a jugar a Dinamarca en el Blue Water Arena de Esbjerg), la confirmación de la victoria por parte de los suecos por 3-0, y una multa a la Asociación de Fútbol Danés (DBU) por 100,000 francos suizos. Aunque finalmente la UEFA decide, tras una apelación de la DBU, reducir el radio de veto a 140km, que permitió jugar a Dinamarca en el NRGi Park, de Aarhus; y la rebaja de la multa 50,000 francos suizos.

Por otro lado, estuvo en el ojo de la tormenta Paulsen, al cual su actitud llevó al borde de la eliminación con esta derrota a Dinamarca, al agresor, el cual fue llevado a juicio, como también de la seguridad en el Parken, el cual el diario danés Jyllands-Posten criticó las medidas de seguridad en el recinto, la cual comentaban que podía traer graves consecuencias a Dinamarca.

Finalmente, Suecia clasificaría a la fase final de la UEFA Euro 2008 tras quedar segundos, por debajo de España, y Dinamarca quedaría eliminada del torneo.

La pregunta que muchos daneses se hicieron luego de la eliminación y actualmente es ¿Pudo haber cambiado la no intromisión de Nørvig, el cual se convirtió en una celebridad en el país de la península de Jutlandia, la no agresión de Paulsen, o por último, si fallaba el penal Suecia y el partido quedaba empatado?