La Liga de Portoviejo, equipo de la Serie B ecuatoriana (Fuente: andes.info.ec) |
Bienvenidos al tercer capítulo de la serie Una Mirada a Sudamérica, en donde esta vez nos vamos con la ruta hacia Ecuador, país, que a nivel de equipos ha tenido gloria como la Copa Libertadores obtenida por la LDU de Quito, y su posterior subcampeonato en el Mundial De Clubes del 2008.
Al igual que en todos los países, en el fútbol ecuatoriano no es todo de "Color de Rosa", así que vamos a ver algunos de los problemas que aquejan en este país:
1.- ECONOMÍA:
Este tema, va desde el año pasado. La economía en los clubes no van tan bien que digamos. En el año pasado, clubes como BSC, El Nacional o SD Quito perdieron puntos por no haber cumplido con los pagos.
Y en esta temporada, en la Serie B, la segunda división del país, Espoli y Deportivo quedaron suspendidos y no arrancaron en la primera fecha tras no cumplir en la fecha pactada de presentar los roles o arreglos de pago entre las partes para poder jugar de los de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado.
Este tema de resta de puntos a equipos por incumplimiento de pagos ya lo hemos visto anteriormente en otros países como Perú, pero ¿Dónde viene este problema de crisis financiera?
Como lo explicó una vez un grupo de la universidad de las fuerzas armadas de Ecuador en una tesis, es el despilfarro de los clubes, que lleva desde la clasificación de Ecuador a Corea-Japón 2002. Equipos que gastan alrededor del 65% del presupuesto total, y encima llevan una deuda de alrededor del tamaño de más del 90% de su presupuesto.
SOLUCIÓN: Buscar una especie de "Fair Play financiero" en donde los clubes tengan un tope de presupuesto para jugadores, y de esa manera, con el dinero ahorrado, pagar las deudas que tengan.
2.- JUGADORES A HUELGA:
Iván Hurtado, jefe de la AFE (Fuente: Ecuavisa) |
Y si no hay dinero para pagar a los jugadores, estos no van a trabajar por "más patriotas que sean". Los jugadores pertenecientes a la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), el año pasado amenazaron con irse a huelga tras no recibir paga de sus clubes.
"Se entiende la situación de clubes, sus deudas, pero ellos no entienden la situación de los jugadores, nos vienen irrespetando los derechos de nuestros afiliados y tomaremos una decisión" - comentó en ese momento Iván Hurtado.
En este caso, los clubes les echaban la culpa a la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol) de ser responsables de este problema. Y una federación que no asumía que el fútbol ecuatoriano estaba en crisis.
Lo que nos deja claro en este tema, es que todos se "pasan la pelota" para no quedar mal.
SOLUCIÓN: La misma del primer caso. Con el dinero ahorrado se pueden pagar las deudas de los clubes.
3.- JÓVENES "ADULTOS"
Fue el escándalo más sonado del 2015 en Ecuador, y fue el caso de los fútbolistas con documentos adulterados para reducir las edades y terminar jugando como si fueran juveniles. En ese tiempo, la Liga Deportiva Universitaria de Quito e Independiente del Valle hablan que se sentían estafados por haber contratado a ese tipo de jugadores, los cuales habían incluso participado en sudamericanos. Y hasta incluso los medios extranjeros tildaron a Ecuador de ser el "África de América", por los sonados casos de jugadores que juegan incluso mundiales juveniles (Países como Nigeria están en ese saco)
El caso más sonado de manera internacional fue el del caso "Max Barrios", jugador ecuatoriano que se hizo pasar como peruano para participar en el Sudamericano Sub 20 del 2013, y que curiosamente fue descubierto por un parlamentario de su país.
Este es uno de los problemas en el que afectó al fútbol local y también de manera internacional, pues Ecuador estuvo incluso con miedo de ser castigados por la FIFA en este caso. Los clubes se quejaron por el gasto que tuvieron por contratar a estos jugadores, y otros por sentirse en desventaja por este caso.
SOLUCIÓN: Comprar o fichar jugadores de manera responsable, investigando para evitar este tipo de problemas.
Y así, hemos visto el caso de Ecuador, un fútbol sumido en un grave problema financiero que debería buscarse una futura solución.
PRÓXIMO CAPÍTULO: COLOMBIA
Diego Du Pont (@diegumdupont)