Bariloche, 10 de Enero del 2016; un día que la selección argentina de voleibol femenino no olvidará y los fanáticos que llenaron el coliseo: Por primera vez en la historia, Argentina clasifica a las olimpiadas tras vencer por 3-0 a Perú.
El coliseo, que fue llenado cinco horas antes del encuentro entre los dos equipos imbatibles del torneo se vivía la esperanza de la clasificación por un equipo que solo cayó un set en el preolímpico ante Venezuela, mientras que Perú, el rival, estaba imbatible, ganando todos sus partidos por 3-0.
Para el primer set, el equipo peruano inició con buen pie, hasta el primer tiempo técnico, momento en el que "Las Panteras" aprovecharon las imprecisiones del equipo peruano que comenzó a ser más frecuente por las colocadas sobre la net, sobresaliendo Boscacci en el equipo argentino. Un fallo de Ángela Leyva terminó por definir el set para las albicelestes por 25-20.
El segundo set fue el más reñido del partido, con un Argentina y Perú que intentaban no ceder ningún punto. Un juego en donde los dos equipos jugaron bien en defensa y demostraron por qué se encontraban invictos. Argentina sobre la recta final "pisó el acelerador" y volvió a forzar al equipo peruano a los errores, acabando con el mismo resultado del primer set.
Finalmente en el tercer set, Las Panteras demostraron ser un equipo superior en calidad de local junto a Boscacci, quien terminó siendo la mejor jugadora del encuentro, lograron meiar de manera total la defensa peruana, venciendo por 25-14.
Argentina, demostró con un equipo con una edad promedio de 28 años, a excepción de Elina Rodríguez y Sol Piccolo con 19, que nada es imposible para lo que uno se propone, haciendo un torneo excelente y demostrando que el vóley argentino ha crecido. "Las panteras" clasificaron ante un equipo peruano, que curiosamente, hace 16 años les robó la clasificación en Perú hacia el mismo torneo. La selección argentina ganó el cupo directo otorgado para sudamérica para los juegos olímpicos de Río 2016.
Perú se vio mermado más por el recambio generacional que ha tenido el equipo durante los últimos años. Un equipo casi juvenil, sub-22 con jugadoras como la estrella de este equipo, Ángela Leiva. Necesita el equipo madurar y volver a convocar las jugadoras a las que no se les ha tomado en cuenta este último tiempo. Aún no es tiempo perdido, pues tienen que jugar el preolímpico mundial, que se realizará en Japón en mayo.
Diego Du Pont (@diegumdupont)